El parqué
Tono mixto
Madrid/Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha lanzado este miércoles, en vísperas del inicio de la campaña para las elecciones catalanas del próximo día 25, un vídeo en el que, al más estilo Monty Python, se burla del victimismo de los nacionalistas e independentistas que integran el que denominan Frente de Liberación de Cataluña. En el vídeo, protagonizado por el diputado de UPyD por Valencia, Toni Cantó, y algunos otros miembros de la formación y que homenajea una secuencia de La vida de Brian, se recrea una reunión clandestina de la citada agrupación.
En algo más de tres minutos, los dirigentes de ese pintoresco Frente de Liberación de Cataluña comienzan a denunciar que a los catalanes se les ha "desangrado", se les ha "quitado" todo lo que tenían. "¡España nos roba!", exclaman al unísono. "El Estado español nos ha estado expoliando durante generaciones -continúan- y, a cambio, ¿qué hemos conseguido formando parte de España?". Entonces, los asistentes a la reunión comienzan a reconocer que, gracias a España, Cataluña ha conseguido celebrar los Juegos Olímpicos, ampliar el aeropuerto del Prat o "tener la suerte" de hablar dos lenguas o formar parte de la UE.
Y empiezan a darse cuenta, no sin estupefacción, de otros beneficios que trae consigo formar parte de España, como que otras comunidades compren a Cataluña fuet, pizza, cava o productos textiles, la remodelación del Puerto de Barcelona, el AVE, la reconstrucción del Liceo o la Liga. "¡La Liga! ¡La Liga! Eso sí lo vamos a echar de menos", reconocen todos los congregados. Para tratar de compensar, los protagonistas del vídeo se quejan de la corrupción de España. "De eso ya teníamos aquí -reconoce otro-: el caso Palau, el Pretoria, el 3 por ciento...".
Junto a este corto "irónico" y "en clave de humor", según lo ha calificado la líder de UPyD, Rosa Díez, la formación comenzará a emitir otro más clásico a partir del jueves, en cuanto empiece la campaña electoral. En este segundo vídeo, además de la propia Rosa Díez y su diputado Toni Cantó, aparecen el candidato de UPyD a la Generalitat de Cataluña, Ramón de Veciana, y su número dos, Teresa Giménez Barbat, así como el actor y cantante catalán Ignasi Vidal y el también actor y dramaturgo Albert Boadella, que también ha colaborado en la campaña de Ciutadans.
En el spot, UPyD pone en valor la importancia de ser catalán, español y europeo: "Soy catalán y quiero seguir siendo español", dice De Veciana. "Ser española significa ser ciudadana de la Unión Europea", añade Giménez Barbat, pero además carga contra el "envite" lanzado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la independencia. "Contra la independencia", es el lema del partido en Cataluña y con él concluye UPyD su vídeo de campaña.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Tono mixto
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Grado de impacto de los aranceles
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Secretos del corazón
3 Comentarios