De la Vega, "mujer de Estado"

Entre leones

Concha Gutiérrez, destituida por una cuestión de equilibrio territorial en el PSOE. Malestar en la Junta con la directora de la Alhambra. MAFO se mete en todo menos en lo que debe. ¿Tiene Bono un jefe?

07 de noviembre 2010 - 05:05

Pacto fructífero

El pacto parlamentario que el PSOE suscribió con el PNV y CC ya ha dado sus primeros frutos importantes: la Comisión de Presupuestos del Congreso aprobó el jueves el dictamen de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 tras rechazar 2.500 enmiendas. A dicha comisión vinieron incorporadas las enmiendas de los nacionalistas vascos (93 millones) y de los nacionalistas canarios (15 millones), y se aprobaron 60 enmiendas por valor de otros tantos millones procedentes de CiU, ERC, BNG, IU e ICV. Dentro de dos semanas serán aprobados por el Pleno de la Cámara Baja y pasarán al Senado. El PP se quejó del veto de los socialistas a tramitar una enmienda contra la congelación de las pensiones. Como viene siendo habitual, el timón presupuestario lo llevó el veterano socialista Francisco Fernández Marugán, que recibió los parabienes del popular Vicente Martínez Pujalte por el clima respetuoso creado en la comisión. Por cierto, como parte del pacto con el PNV, el Consejo de Ministros aprobó el viernes la transferencia de las políticas activas de empleo al País Vasco.

Apellidos

El proyecto de Ley de Registro Civil, que terminaría con la prevalencia del apellido masculino, amenaza con convertirse en nuevo objeto de discrepancia entre el Gobierno y el PP. El mismísimo líder de los populares, Mariano Rajoy, ha anunciado que planteará "batalla" en el trámite parlamentario. Mientras tanto, desde el Ejecutivo se defiende una reforma que simplemente determina que los padres deberán especificar los apellidos del bebé al inscribirlo en el registro y que, en caso de desacuerdo u omisión, ya no prevalecerán por defecto los del varón y se fijará por orden alfabético. Pero Pérez Rubalcaba ya anunció que puede haber "otro mejor, más sensato".

Purga socialista

La llegada del actual presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, a la secretaría federal de Organización del PSOE ha supuesto, de entrada, el despido fulminante de una veintena de cargos de confianza de Leire Pajín, que dejó de ser la número tres del partido para coger la cartera de Sanidad, Política Social e Igualdad. Lo peor de todo es que el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, no sabía nada de nada. La mano del vicesecretario general y ministro de Fomento, José Blanco, está detrás de esta purga socialista que, por lo pronto, ha dejado al PSOE sin jefe de prensa. En mayo, después de las elecciones locales y autonómicas, lo será Manuel Gracia, el actual director de Comunicación del Gobierno de Aragón.

Concha Gutiérrez

La destitución de Concha Gutiérrez como secretaria de Estado de Transportes y su sustitución por Isaías Táboas, persona de confianza de José Montilla, ha sido por una cuestión territorial. Demasiados andaluces en el Gobierno, por lo visto.

Una de Bono

Hace unas semanas, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, tuvo una divertida conversación con una de sus hijas. Después de hablar por teléfono con su "jefe de prensa", el incombustible Chunda, su hija le preguntó: -"¿Con quién has estado hablando, papá?". -"Con mi jefe de prensa", le respondió. -"No sabía yo que tenías un jefe", le replicó la joven.

Malestar

En la Junta de Andalucía y en el PSOE existe cada día más malestar con la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, por su "excesivo protagonismo" en detrimento de destacados miembros del Gobierno andaluz. El cenit del descontento se alcanzó con la visita de Michelle Obama, esposa del presidente norteamericano, al complejo nazarí este pasado verano. Villafranca, doctora en Arte, accedió a su actual cargo en 2004.

MAFO

Si en la Junta están mosca con Villafranca, en el Gobierno no están menos con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a quien acusan en privado de meterse en todo menos en lo que debe. Las fusiones de las Cajas, por ejemplo.

stats