Wert: "El TSJC no obliga a escolarizar en castellano a una clase por un alumno"

El ministro dice que la resolución pide que "el castellano se utilice como lengua vehicular en la proporción que proceda por el estado de normalización lingüística de Cataluña", y que la proporción tiene que decidirla el Gobierno catalán.

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Efe

17 de abril 2013 - 11:24

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado este miércoles que la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) "no dice que porque un alumno lo pida toda la clase tenga que ser escolarizada con el castellano", ni con inmersión lingüística en castellano. Lo que dice el Tribunal, ha dicho Wert, es que "el castellano se utilice como lengua vehicular en la proporción que proceda dado el estado de normalización lingüística alcanzado por la sociedad catalana", una proporción que, ha señalado, le corresponde decidir al Gobierno catalán.

El titular de Educación ha hecho estas declaraciones en el Congreso de los Diputados en respuesta al diputado de CiU Pere Macias, quien le ha preguntado si le parece "propio de un país con calidad democrática" sentencias que obligan a que si un solo alumno solicita inmersión lingüística en castellano toda su clase deba tenerla. Wert ha reiterado que la sentencia habla de "una utilización proporcional y equilibrada de las dos lenguas" y que el actual litigio se debe a que Cataluña "no ha querido buscar un mecanismo" para que la inmersión lingüística no suponga la exclusión del castellano y que esta lengua pueda ser vehicular en la enseñanza si algún padre lo solicita.

Ha añadido que esta premisa se intenta conseguir con el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y se ha vuelto a mostrar dispuesto a llegar a un acuerdo en esta materia. El diputado de CiU le ha recordado que, según datos del propio Ministerio de Educación, al acabar la ESO, el nivel de castellano de los escolares catalanes "no es menor que los de Valladolid" e incluso superan la media estatal.

"El modelo funciona tanto desde el punto de vista académico como de convivencia", ha añadido. Ha instado a Wert a que en sus comparecencias recuerde que en Cataluña sólo hay normalidad con una tasa de conflictividad del 0,00283 %, lo que demuestra que la "normalización lingüística ha sido y debe continuar siendo un éxito (...) pese a quienes solo les interesan los escolares catalanes para sus mezquinos intereses partidistas y para sembrar el odio contra Cataluña".

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