Zapatero compromete 500.000 dólares para ampliar el aeropuerto de Herat
El presidente del Gobierno abordó con Karzai y Petraeus la situación del país y la cumbre de la OTAN del próximo día 20 en Lisboa.
Kabul/El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este sábado que España aportará medio millón de dólares (unos 360.000 euros) para ayudar a diseñar el plan de las obras de ampliación del aeropuerto de la localidad de Herat, al oeste de Afganistán.
Zapatero trasladó este compromiso al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, y al comandante de las tropas de la OTAN en este país, el general estadounidense David Petraeus, en las reuniones que ha mantenido con ambos en Kabul, informaron fuentes del Ejecutivo español.
Estos encuentros han puesto fin a su breve visita al país asiático para visitar las tropas desplegadas en la base de Qala i Naw, mantenida en secreto hasta el último momento por motivos de seguridad.
La aportación de medio millón de dólares se une a otras contribuciones que España ha destinado a la mejora del aeropuerto de Herat, donde hay desplegada parte del contingente español de 1.500 soldados que participa en la misión de la ISAF de la OTAN.
Zapatero abordó con Karzai y Petraeus la situación del país y la cumbre de la OTAN del próximo día 20 en Lisboa. En esta reunión se definirá la estrategia militar de la Alianza Atlántica en Afganistán y el calendario del traspaso de responsabilidades a las fuerzas de seguridad afganas a partir de 2011.
Petraeus informó a Zapatero de que los aliados irán por primera vez a una cumbre de la OTAN con "ideas claras y con un proyecto definido sobre lo que hay que hacer en Afganistán", según las fuentes.
El general estadounidense se mostró convencido de que será un cumbre de "grandes avances".
Zapatero reiteró que España permanecerá en la misión el tiempo que sea necesario hasta que los afganos puedan garantizar su propia seguridad.
Según el jefe del Ejecutivo, cualquier calendario de retirada que se fije es sólo indicativo, puesto que no todas las provincias afganas cuentan con el mismo grado de seguridad, añadieron las fuentes.
Zapatero estuvo acompañado en la reunión por las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.
Al término de su encuentro con Karzai y Petraeus, la delegación española emprendió viaje de regreso a Madrid.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)