Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
MADRID/El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que "la única vía" para mejorar el crédito es que el sector financiero concluya la reestructuración y sea solvente, aunque advirtió que, como consecuencia del endeudamiento, "seguramente haya una época de restricción del crédito".
En la sesión de control al Gobierno, Zapatero respondía así a una pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre si el Gobierno está satisfecho con sus medidas para paliar la actual sequía de crédito a familias y empresas.
Al respecto, el presidente del Gobierno recordó que el volumen de financiación del sector privado se ha reducido ligeramente en tasa interanual en el primer trimestre del año, en un 1,2%, consecuencia de la "fuerte" caída del crédito destinado a las entidades de construcción, del 13% y de promoción inmobiliaria, del 3%.
No obstante, el crédito aumentó el 2,5% en el resto de sectores productivos, señaló Zapatero, quien añadió que "la restricción del crédito es consecuencia del proceso de desendeudamiento español" que es consecuencia de "un exceso, en su día, de endeudamiento y de crédito de la sociedad española".
Por ello, señaló, nos hemos visto obligados a llevar a cabo una reestructuración del sistema financiero, que está en marcha, que es "de gran calado" y con la que se están saneando activos por valor de más de 90.000 millones de euros y se está recapitalizando al sector por más de 50.000 millones.
"Este proceso de reforma es imprescindible hacerlo como se ha hecho, con transparencia", matizó el presidente quien recordó que el pasado viernes se conocieron los resultados de las pruebas de resistencia del sector financiero, que según indicó "son razonables para nuestro sistema".
En este sentido,ha señalado que "la única vía para mejorar el crédito es que las entidades hagan dicha reestructuración y sean solventes".
"Estamos acometiendo la reforma más importante de la historia de la banca española en democracia", resaltó el presidente, quien aseguró que aunque "llevará su tiempo", "va en la dirección adecuada, sabiendo que en la sociedad española, por su endeudamiento, vamos a tener seguramente una época de restricción del crédito".
Al respecto, el presidente añadió que la reestructuración "es una condición imprescindible para la normalización del crédito, en el contexto de una mejora del crecimiento económico".
Además, aseguró que este proceso "se está haciendo con seriedad y con el principio de que las entidades tengan una capitalización adecuada, que es la única manera para que el futuro, a medio y largo plazo, no tenga problemas".
Pero conscientes de esa situación, señaló, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) "está haciendo una intensa actividad de apoyo a las medianas y pequeñas empresas", y ha movilizado desde la crisis, más de 60.000 millones de euros, cuatro veces más que en 2004.
Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, criticó que en España no hay confianza y que es consecuencia "de una política económica, que entre otras cosas, ha generado una espectacular caída del crédito".
"Pero tampoco hay crédito -dijo- porque la política económica del Gobierno hace que las entidades tengan que financiarse a un coste astronómico, porque no se ha hecho el saneamiento cuando se tenía que haber hecho, y se está llevando a cabo tarde, mal y arrastras", y porque les han obligado a recapitalizarse, un dinero que no se pueden destinar al crédito.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
El parqué
Caídas ligeras
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
6 Comentarios