las claves
Pilar Cernuda
Elon Musk, el hombre que podría cambiar el mundo... y España
Libia
Madrid/Los aviones españoles desplegados en la operación internacional en Libia han completado con "éxito, sin incidencias y sin recibir ninguna orden de interceptación" un total de 17 misiones de patrulla aérea, que suman unas 70 horas de vuelo.
Así lo ha destacado el jefe de la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, tras la reunión celebrada en el Estado Mayor de la Defensa, presidida por la ministra de Defensa, Carme Chacón, para analizar la situación del despliegue militar español en el marco de la coalición internacional para proteger a la población de Libia.
"Todas las misiones se han realizado sin ningún incidente", ha recalcado el almirante Martínez, quien ha recordado que se cumple el quinto día del despliegue de cuatro cazas F-18 y un avión Boeing de reabastecimiento en vuelo en la operación internacional para el control de la zona de exclusión aérea.
Asimismo ha avanzado que la fragata Méndez Núñez y el submarino Tramontana, enviados para labores de control de embargo de armas, ya se encuentran en la zona del Mediterráneo central asignada y que comenzarán a operar, bajo el mando de la OTAN.
Hoy los F-18 españoles, acompañados por el avión cisterna, han realizado una nueva misión de patrulla sobre la zona de exclusión aérea que ha durado casi diez horas, ha detallado el almirante del Estado Mayor Conjunto.
Ha resaltado la rapidez y la profesionalidad del despliegue realizado por las Fuerzas Armadas españolas, una cuestión que ha sido reconocida por la OTAN, concretamente en su reunión del Comité Militar.
Tras señalar que los medios españoles se adaptan a la misión y están preparados para realizar patrullas aéreas de combate y la lucha aire-aire, el almirante ha justificado la presencia de aviones para mantener la zona de exclusión, aunque se crea que la aviación libia han quedado desmantelada.
Por otra parte, ha afirmado que los vuelos de los cazas españoles no han coincidido con el derribo del caza estadounidense.
Sobre el uso de la fuerza, no ha querido detallar las reglas de enfrentamiento y ha afirmado que las unidades enviadas son muy experimentadas y cumplirán el cometido asignado.
Respecto a la aportación de los medios navales, el almirante Martínez ha resaltado la contribución del submarino Tramontana en la obtención de inteligencia y actuar ante alertas previas, y ha destacado la capacidad de la fragata Méndez Núñez, dotada con un helicóptero, para controlar la superficie del mar e intervenir ante alertas imprevistas.
Poco antes de la reunión en el Estado Mayor de la Defensa, Carme Chacón se ha reunido en el Ministerio de Defensa con el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont.
El embajador ha agradecido la "importante contribución" que España está realizando en la operación militar en Libia contra Muamar el Gadafi.
Ambos han coincidido "en la necesidad de mantener una coordinación política" entre los miembros de la coalición internacional para buscar una salida a la crisis de Libia.
También te puede interesar
Lo último