Compromís se une a IU en la reclamación de una reorganización completa del grupo Sumar tras el caso Errejón
Defiende la actuación de Díaz y exige la búsqueda de consensos para establecer la nueva estructura en el Congreso
Antonio Maíllo aboga por cambiar las siglas de Sumar
Compromís defiende también, como ha expresado ya IU, una reorganización completa del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso, ante la crisis generada por la dimisión del ex portavoz Íñigo Errejón tras denuncias por presunta violencia sexual.
La portavoz de la formación valenciana en el Congreso, Águeda Micó, ha enfatizado que el marco de relación con Sumar y otras fuerzas se va a mantener igual, dado que son partidarios de coaligarse con aliados pero siempre con un marco de "bilateralidad" e "independencia".
"Creo que esta crisis que ha venido con el caso Errejón es una oportunidad para reorganizar el grupo parlamentario y el objetivo tiene que ser que las estructuras del grupo se genere de consensos internos, de espacios de toma de decisión donde todos se sientan cómodos y desde la horizontalidad y cooperación, respetando el trabajo particular de cada una de las formaciones", ha transmitido en rueda de prensa.
Un criterio que ya manifestó ayer IU, por medio de su coordinador federal Antonio Maíllo, y que también pusieron de relieve varios diputados en la reunión del grupo parlamentario celebrada ayer por la tarde.zPor otro lado, ha reconocido el duro impacto que tiene esta crisis para Sumar y la afectación al electorado de izquierda, aunque ha expresado que le "tranquiliza" la respuesta "rápida" y "fulminante" que dieron tanto Sumar como Más Madrid.
En la misma línea, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha asegurado que no tiene "por qué dudar de la palabra de la vicepresidenta" Yolanda Díaz respecto al caso Errejón, ya que que "Sumar hace la gestión que cree oportuna" de esta crisis y él no tiene "nada que decir ahí" ni está "satisfecho o insatisfecho".
Baldoví, que no ha nombrado en ningún momento el nombre de Errejón, ha afirmado que en Sumar "gestionaron el tema como creyeron que lo tenían que gestionar". "En todo caso -ha subrayado- la persona que ha hecho esas cosas hoy está en su casa, dimitido y cesado de todos sus cargos".
Por otro lado, preguntado por si Compromís acatará las directrices de Sumar -comparten grupo en el Congreso- para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025, Baldoví ha recordado que la coalición valencianista firmó acuerdos tanto con los de Díaz como con el PSOE. "En la medida que cumplan los puntos de esos acuerdos, votaremos a favor. Si los incumplen, evidentemente no votaremos a favor", ha aseverado.
Por su parte, el dirigente de los Comunes y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha afirmado que la reunión de ayer del grupo parlamentario Sumar tras el caso Errejón fue "constructiva" y constataron la necesidad de reforzar la mayoría de investidura para que haya gobiernos con la ultraderecha, que producría retrocesos en los derechos de las mujeres o migrantes.
También ha dicho que todos tiene que hacer una reflexión "autocrítica" en todos los sectores de la sociedad, no solo en el ámbito de los partidos, y que lo principal ahora es apoyar a todas las mujeres que se hayan sentido violentadas.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
La tribuna
Un rey excomulgado dos veces
Quizás
Mikel Lejarza
¿Pueden pensar la máquinas?