La campaña de Richard Gere

El actor pide al futuro presidente que dé prioridad al problema de las familias que carecen de vivienda

Richard Gere, ayer en Roma.
Redacción

15 de diciembre 2015 - 06:00

"El 20 de diciembre hay una persona en España que se ganará el derecho a vivir en una casa durante al menos cuatro años. Sería maravilloso que cuando entre en su casa de La Moncloa no se olvide de las 40.000 personas que no tienen hogar en España". El mensaje no es de un portavoz de una organización antidesahucios. Su protagonista es una estrella de Hollywood: el actor Richard Gere, que interviene en el vídeo de la Fundación RAIS, dentro de su campaña #personasdecartón, con motivo de las elecciones del 20-D.

La Fundación RAIS ha puesto en marcha esta campaña porque considera que el bienestar de una sociedad debería medirse, más allá del crecimiento económico, por la situación en la que viven sus ciudadanos más desfavorecidos.

La aparición del protagonista de American Gigolo no es caprichosa. El actor ha presentado recientemente Invisibles, una película que protagoniza y produce sobre los sin techo. Se trata de una cruda y minimalista visión de la vida de un sin techo en Nueva York en la que Gere se ha volcado no sólo como intérprete, sino que también refleja su faceta de activista por causas humanitarias. "Es una película difícil comercialmente, vamos a perder dinero con ella a pesar de que ha sido barata", explicó el actor en la presentación de la cinta, de la que el protagonista de Días del cielo ha cedido los derechos a varias ONG, entre ellas la española Fundación RAIS.

La campaña #PersonasdeCartón es una metáfora que simboliza el momento en el que una persona se queda sin hogar y, a su vez, representa las oportunidades para iniciar un nuevo camino que les permita recuperar su vida. "Las personas sin hogar representan el mayor paradigma de la exclusión social en nuestro país. Estar en la calle es una cuestión de vida o muerte: cada 6 días muere una persona sin hogar en la calle en España y su esperanza de vida es 20 años menor que la población general. Cambiar esta situación está al alcance de nuestra mano", defiende la fundación. A su juicio, no atender esta situación, o hacerlo sólo mediante propuestas asistencialistas, además de ser "socialmente inaceptable", es la alternativa "más cara de todas".

"Mantener a una persona en la calle perpetúa el problema, lo cronifica y lo aboca a un elevado gasto en recursos de urgencias, policiales, judiciales y administrativos. El asistencialismo es la política más cara e ineficiente. Sin embargo otras soluciones son posibles", defiende RAIS. La fundación también pone el acento en que las personas sin hogar están indefensas y expuestas en las calles y son víctimas de constantes agresiones y delitos de odio. "Son necesarias medidas para proteger las vida de estas personas y proponemos incorporar la aporofobia como agravante penal en nuestro Código Penal". Según advierte RAIS, al invertir 100 millones de euros se conseguiría que ninguna persona duerma en la calle en España.

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