Antonio Hernández Rodicio
Los problemas de verdad de la España de 2025
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al Gobierno que retire las enmiendas introducidas al proyecto de ley sobre intercambio de antecedentes penales que permitirán excarcelar antes de lo previsto a 44 presos de ETA, una medida que ha tachado de "indignidad" que ha salido adelante en el Congreso "utilizando una treta parlamentaria de enorme bajeza moral".
En un acto en Guadalajara, Feijóo ha reconocido que su grupo en el Congreso de los Diputados cometió un error al no haber advertido que el Gobierno había introducido en la trasposición de una directiva europea una disposición adicional a la ley que permitía adelantar la excarcelación de etarras como los condenados por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco o Fernando Múgica.
"Pero hay un abismo moral entre un error en una tramitación parlamentaria y la voluntad deliberada de sacar de la cárcel a los presos condenanos por asesinatos de ETA para mantener a Sánchez en el Gobierno", ha denunciado Feijóo, que ha adelantado que si el Ejecutivo no retira la enmienda, el Senado la denegará "por mayoría absoluta", de forma que "el único responsable de este atropello indigno serán el presidente del Gobierno, su grupo parlamentario y sus socios".
De este modo, tras reconocer el error del PP al votar a favor de este texto en el Congreso y trasladar sus "sinceras disculpas" a las asociaciones de víctimas del terrorismo por no haber advertido "el pacto encapuchado entre Bildu y el Gobierno", ha mostrado su voluntad de "paralizar esta indecencia".
En este sentido, ha explicado que solo el Gobierno puede retirar el texto y por ello ha apelado a la conciencia de "todos los socialistas", a quienes ha dicho que están "a tiempo de tener que ahorrarse agachar la cabeza por no poder mirar a los ojos" a las víctimas del terrorismo.
Por ello, ha pedido directamente al ministro de Justicia, Félix Bolaños, que retire las enmiendas en cuestión para "reponer la dignidad de las víctimas" y ha incidido en que es grave y lamentable que el Gobierno "cuele esta indignidad aprovechando de forma maliciosa" la trasposición de una directiva europea.
"Es evidente que hemos cometido un error, los errores necesitan una rectificación y la rectificación del PP es muy clara: en primer lugar admitir el error; calificar el error como un error injustificable y en tercer lugar, trabajar para disminuir los impactos del error", ha expuesto el presidente de los 'populares'.
De este modo, ha insistido en que la solución pasa por retirar la enmienda "y se acabó el problema", pero ha advertido de que si no ocurre así y el PSOE "mantiene esta indignidad, será el único responsable ante la historia".
Si finalmente se aprueban los beneficios penales para los etarras, Feijóo ha asegurado que el PP no lo olvidará y ha hecho un llamamiento a "rectificar, volver al sentido común", pues ha opinado que el Gobierno central "se equivoca profundamente" porque "no todo vale".
Además, en rueda de prensa, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha pedido disculpas y ha dicho que el PP "asume su responsabilidad de no haber estado vigilante y no haber actuado cuando le tocaba", en el trámite de enmiendas.
También ha señalado que no es el momento de depurar responsabilidades en el seno de su grupo, sino de poner soluciones y ha explicado que en la tramitación los ponentes del PP se centraron en enmiendas de Junts que buscaban lograr beneficios judiciales para Carles Puigdemont y "perdieron de vista otras que podían parecer inofensivas y no lo eran".
"Bildu tiene encañonado a Sánchez y Sánchez se ha rendido a Bildu", ha agregado Tellado, denunciando que el presidente del Gobierno legisla al dictado de "los herederos de ETA", en alusión, también a la modificación de la ley de seguridad ciudadana.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios