El linchamiento a los socialistas por el caso Mediador indigna al PSOE
España
Diputados y senadores del partido alertan de que este señalamiento perjudica a toda la clase politíca
Madrid/El señalamiento público de representantes socialistas en el caso Mediador está provocando enfado e indignación en el PSOE, donde algunos diputados y senadores advierten de que, más allá del posible daño electoral al partido, este "linchamiento" causa también un perjuicio a toda la clase política.
"Hay mucha indignación en el grupo. Hay una diana puesta en el PSOE y se está señalando a todo el mundo, a todas las provincias", comenta una diputada socialista, que denuncia que se esté "metiendo a todos en el mismo saco".
Otros parlamentarios del PSOE consultados por Efe coinciden con esta visión y lamentan que esté ocurriendo en un caso en el que por el momento sólo hay dos socialistas implicados: el ex diputado canario Juan Bernardo Fuentes Curbelo, al que el partido obligó a entregar el acta y suspendió de militancia, y su sobrino, Taishet Fuentes, que lo sustituyó como director general de Ganadería del Gobierno de Canarias.
"Se está volviendo al discurso de que todos los políticos somos iguales", advierte un senador socialista, que cree que esta situación perjudica a todos los partidos, no solamente al PSOE.
Fuentes de Ferraz confirman a Efe que más de una decena de diputados y senadores socialistas, además de cargos del PSOE en Canarias, van a emprender acciones legales para defender su "honorabilidad" tras ser vinculados con Fuentes Curbelo.
La mayoría de ellos han sido señalados públicamente por el intermediario que da nombre al caso, Marco Antonio Navarro Tacoronte, por haber participado supuestamente en cenas en Madrid junto a Curbelo, algunas de las cuales acabaron en fiestas donde había drogas y se contrataron servicios de prostitutas, según recoge el sumario del caso.
"No he estado en esas cenas, no entiendo por qué se me mete en ese rollo", dice a Efe uno de los diputados señalados, que prefiere hablar desde el anonimato.
Afirma que lo está pasando "muy mal" y está "muy disgustado" porque lo hayan vinculado con el caso Mediador, algo que niega tajantemente, y agradece el "apoyo" que está recibiendo de la dirección del grupo parlamentario socialista y de Ferraz.
Es de los pocos parlamentarios señalados que han accedido a hablar con Efe, ya que la mayoría optan por el silencio o, como mucho, se limitan a recordar su decisión de emprender acciones judiciales.
El PSOE sólo tiene constancia de una cena celebrada a finales de 2020 a la que acudieron Fuentes Curbelo, dos empresarios y cinco diputados socialistas que, según fuentes de Ferraz, se dirigieron directamente a la dirección del grupo socialista para reconocer su asistencia y asegurar que no ocurrió nada fuera de lo normal. Son Indalecio Gutiérrez (Almería), Manuel Arribas (Ávila), Guillermo Meijón (Pontevedra), Uxía Tizón (Orense) y Ana Prieto (Lugo).
Además de ellos, han sido señalados otros parlamentarios socialistas que también han anunciado acciones legales, como la secretaria de Igualdad del PSOE y diputada por León, Andrea Fernández; la diputada por Sevilla Beatriz Carrillo, el diputado por León Javier Alfonso Cendón, el diputado por Cuenca Luis Sahuquillo o la senadora por Tenerife Olivia Delgado.
"Como no se gestione la crisis con cabeza puede acabar con una fractura (en el grupo parlamentario)", advierte un diputado del PSOE del Congreso, que afirma que hay un ambiente de "nerviosismo" y "frustración" por el "linchamiento público" que están sufriendo algunos compañeros.
Augura que este caso puede tener una repercusión electoral negativa para el PSOE no sólo en Canarias, epicentro de la trama, sino también a nivel nacional por la tendencia de asociar posibles casos de corrupción a unas "siglas".
También te puede interesar