Mazón da "prioridad absoluta" al apagón y no estará en el inicio del congreso del PPE

El Gobierno valenciano asegura que el presidente "acudirá en algún momento" a la cumbre, en la que un grupo de personas protesta contra su gestión

Protesta contra Mazón a las puertas del Congreso del PPE en Valencia.
Protesta contra Mazón a las puertas del Congreso del PPE en Valencia. / Jorge Gil / EP

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, acudirá "en algún momento" al Congreso del PP Europeo que se celebra este martes y miércoles en la ciudad de València, "cuando cumpla con la prioridad absoluta de agenda" que supone la emergencia por el apagón eléctrico del lunes.

Así lo ha indicado la portavoz del Gobierno valenciano, Susana Camarero, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, celebrada este martes, preguntada por si Mazón acudirá al evento. Camarero ha explicado que el presidente de la Generalitat y el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, visitan este martes los centros sanitarios "donde ha habido más problemas" por los cortes de luz y comunicaciones, para realizar una "última revisión de la situación".

La portavoz ha señalado asimismo que Mazón "acudirá al Congreso, pero la prioridad hoy es atender la situación derivada del apagón de ayer y , por lo tanto, visitar estos centros y aquellas infraestructuras que puedan seguir teniendo algún incidente y, sobre todo, mantener la coordinación, como llevan haciendo desde ayer con todos los consejeros para ver cómo va evolucionando" la situación.

A la puestas del lugar en el que tendrá lugar la reunión de los populares europeos, una veintena de personas se ha concentrado para exigir la dimisión del presidente por la gestión de la dana y para criticar que reciba el respaldo de los 'populares' europeos. "No seáis cómplices", han coreado.

El viaje a EEUU, condicionado por la emergencia

Sobre si Mazón mantiene el viaje previsto esta semana a Estados Unidos para una misión de refuerzo comercial, Camarero ha indicado que se está "esperando a ver la evolución del día" y que "la agenda del presidente va a estar sujeta a la evolución de esta emergencia y, en función de si se restablece completamente la normalidad en las próximas horas y el Gobierno de España garantiza que no hay posibilidad de que se vuelva a producir la situación de ayer".

"Toda la agenda del presidente está supeditada a la evolución de la situación. Esperemos que cambie lo antes posible y que vaya normalizándose todo, que es lo que deseamos", ha zanjado.

stats