Otra noche de disturbios en las protestas en apoyo a Pablo Hasel
Polémica
Ha habido cargas policiales en una protesta no autorizada en la Puerta del Sol de Madrid y varios detenidos y saqueos
Incendios y barricadas en la segunda noche de incidentes en Cataluña
También ha habido quema de contenedores en Granada
Un total de 14 detenidos y 33 heridos en las protestas del martes
Las imágenes de los disturbios en Cataluña
Madrid/La Policía ha detenido a varias personas durante la protesta no autorizada que se ha convocado en la Puerta del Sol en apoyo al rapero Pablo Hasel y en la que se han producido cargas policiales, quema de mobiliario urbano y saqueos de tiendas de ropa en las calles aledañas.
Fuentes policiales han informado de los arrestos, aún no cuantificados, que se han llevado a cabo ante la actitud violenta de parte de los manifestantes y los enfrentamientos que han ido en aumento durante más de una hora hasta que Sol ha quedado desalojada pasadas las 21:00.
En una plaza blindada con un fuerte dispositivo policial se han concentrado centenares de personas con pancartas en las que podía leerse "Libertad Pablo Hasel. Amnistía total" o "Pablo Hasel libertad, fuera la justicia franquista", firmada por el Sindicato de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria.
Los incidentes han comenzado cuando grupos de manifestantes han arrojando mobiliario urbano y otros objetos a los miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP), que han cargado contra ellos. Algunos de los manifestantes han arrancado los adoquines de la plaza, que han arrojado a los agentes e incluso han impactado en los cascos de los policías.
Posteriormente, se han producido incendios en calles próximas como Arenal, Correos o la travesía del Arenal, en las que se han destrozado escaparates de tiendas de ropa y saqueado su interior. También han violentado las vallas que cortaban el acceso a la boca del Metro, que está en obras.
Los destrozos alcanzan incluso a los quioscos de prensa que hay en la plaza, llena de cristales de las botellas que los manifestantes han arrojado a la Policía. Mientras, los empleados de los comercios de la zona se han encerrado en los establecimientos, que también han intentado violentar los manifestantes.
Durante los enfrentamientos, la Policía ha acorralado a los más violentos en una esquina de la Puerta el Sol, en la confluencia con la calle Arenal, y ha tenido que hacer uso de las pelotas de goma y de gases lacrimógenos.
Incendios y barricadas en la segunda noche de protestas en Cataluña
Unas 2.200 personas, según cifras de la Guardia Urbana, han salido a las calles de la capital catalana este miércoles por segundo día consecutivo para exigir la puesta en libertad del rapero Pablo Hasel, en una protesta en la que han quemado barricadas en la plaza Urquinaona de Barcelona.
En paralelo a la marcha de Barcelona se han celebrado protestas en otras ciudades catalanas y en otros puntos de España para exigir la libertad del cantante, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona por sus tuits y la letra de sus canciones.
Los Mossos d'Esquadra han desplegado un fuerte dispositivo de antidisturbios en los alrededores de los Jardinets de Gràcia, donde ha dado inicio la protesta, y han identificado y registrado a algunos de los asistentes a la manifestación.
La concentración en Barcelona ha empezado sobre las 19:00 en los Jardinets de Gràcia, y posteriormente han bajado por paseo de Gràcia hasta la plaza Catalunya, y han proseguido por la calle Fontanella hasta llegar a la plaza Urquinaona, donde se han levantado las primeras barricadas y los Mossos han disparado los primeros proyectiles de foam.
Un grupo de manifestantes ha bajado hasta Via Laietana, donde han arrojado objetos contra las furgonetas antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, que les han hecho retroceder hasta el entorno de la plaza Urquinaona.
Los manifestantes han coreado consignas como "libertad Pablo Hasel", "los borbones son unos ladrones" y "puta España, puta policía", y han exhibido pancartas con el lema "muerte al estado fascista", palabras que pronunció el rapero en el momento de ser detenido.
En Gerona, varios centenares de personas se han concentrado en la plaza del 1 d'Octubre a las siete de la tarde y han dado lectura a un manifiesto, tras lo cual se han dirigido a la subdelegación del Gobierno, fuertemente custodiada por la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra. Los manifestantes han regresado a la plaza, donde han lanzado cristales contra los policías, así como elementos de pirotecnia. La tensión ha ido en aumento y un grupo de manifestantes han incendiado papeleras en la plaza Mercadal y han formado barricadas con elementos de hierro que han cogido de un andamio de la calle Santa Clara para lanzarlos contra los mossos.
En Tarragona, los manifestantes se han dirigido primero hacia la autovía A-7, pero la policía les ha cortado el paso, sin que, por el momento, haya más incidentes.
Una de las manifestaciones más multitudinarias tiene lugar en Lérida, donde unas mil personas se han dirigido desde la plaza Europa hasta la prisión, donde se encuentra encarcelado Pablo Hasel.
Quema de contenedores en Granada
Varios contenedores han sido quemados este miércoles en el centro de Granada capital durante una protesta que había sido convocada para protestar por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, según han informado a Efe fuentes policiales.
Tras una concentración iniciada sobre las 19:00 a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, en la Gran Vía de Colón, donde en un principio se congregaron unas doscientas personas, los manifestantes se han desplazado hasta el céntrico barrio del Realejo. Una vez allí, según la Policía Local, en la calle Pavaneras han cortado al tráfico y han quemado al menos un contenedor y han volcado otros en la calzada.
Posteriormente, algunos de los manifestantes se han dividido en varios grupos y han incendiado al menos otro contenedor a la altura de la intersección de la calle Príncipe con la plaza Bib Rambla, también en el centro de la capital granadina. Además de agentes de la Policía Local, en el operativo participan efectivos de la Policía Nacional y los bomberos para apagar los fuegos.
También te puede interesar
Lo último