Mas reclama al PP que deje de poner la Constitución como "pared infranqueable"

La popular Sánchez Camacho acusa a CiU de "aprovechar la crisis para apuntalar un proyecto independentista" y augura que "el día a día le obligará a romper el acuerdo de legislatura".

Mas reclama al PP que deje de poner la Constitución como "pared infranqueable"
Mas reclama al PP que deje de poner la Constitución como "pared infranqueable"
Efe / Ep

21 de diciembre 2012 - 11:02

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha reclamado a la líder del PP catalán, Alícia Sánchez Camacho, que deje de poner las leyes y la Constitución como una "pared infranqueable" para que el pueblo catalán pueda ejercer el derecho a decidir a través de una consulta. En respuesta a la intervención de la dirigente popular en la segunda jornada del debate de investidura del Parlamento, le ha dicho que su problema es que no respetan la voluntad popular expresada en las urnas a favor del derecho a decidir.

Mas ha añadido que contemplará la posibilidad de que Cataluña no aspire a tener un Estado propio el día en que el PP defienda que no exista el Estado español.

Previamente, Alicia Sánchez-Camacho ha rechazado investir a Artur Mas presidente catalán porque el pacto CiU-ERC va "en contra de Cataluña" y busca "romper con España", y ha augurado una legislatura de la "frustración" porque la consulta soberanista no se podrá celebrar. Sánchez-Camacho ha abierto con su intervención la segunda jornada del debate de investidura en Cataluña, que permitirá a Mas renovar como presidente de la Generalitat con los votos de CiU y ERC, y al que ha recordado que el próximo lunes "deberá jurar de nuevo que cumplirá la Constitución y el Estatut" en su toma de posesión. La dirigente popular ha asegurado en el Parlament que el pacto entre CDC, UDC y ERC es un "nuevo tripartito", con un programa de políticas sociales y económicas "de izquierda", y ha subrayado que ese pacto "es irresponsable porque va en contra de la pluralidad del país, va en contra de Cataluña y es rupturista con España".

Asimismo, Sánchez-Camacho ha recriminado a Mas que, al firmar el acuerdo de gobernabilidad con ERC, "ha puesto fecha de caducidad" a la legislatura, que finalizará, según la popular, cuando debiera celebrarse la consulta, de la que ha subrayado que no la podrá hacer porque el Gobierno central ya ha avanzado que es ilegal.

La líder del PPC ha lamentado que CiU, con su pacto con ERC, formará un nuevo gobierno "ultranacionalista" olvidando la centralidad política y, en ese sentido, se ha dirigido a los diputados de Unió para advertirles que "no vale poner en valor la moderación para luego aceptar un acuerdo por la independencia". Sánchez-Camacho ha avisado a Mas que el pacto de legislatura con ERC da pie a una "verdadera opa" de ERC cuando llegue el momento que no se pueda celebrar la consulta. La líder popular ha acusado a CiU de "aprovechar la crisis para apuntalar un proyecto independentista", pero ha augurado que "el día a día le obligará a romper el acuerdo de legislatura".

Ante este pronóstico, la presidenta del PPC ha ofrecido su colaboración, incluso para "un gobierno de concentración", si Artur Mas corrige y vuelve a la senda de querer negociar un mejor sistema de financiación para Cataluña con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sánchez-Camacho ha rechazado las medidas planteadas en el pacto de CiU y ERC porque, en su opinión, no contribuirán a la recuperación económica, carga a las clases medias y suponen un regreso a las políticas del tripartito.

Interpelando al líder del PSC, Pere Navarro, Camacho ha criticado que se presente como jefe de la oposición anunciando que se abstendrá en las iniciativas relativas a la consulta, "sin actuar con firmeza para cumplir la ley" y ha concluido: "El PPC ejercerá la verdadera oposición".

Herrera pide cambios en las políticas "salvajes" de ajuste

Por su parte, el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha avisado al presidente en funciones que el "proceso del derecho a decidir" lo debe liderar el Parlament y no el Govern, y le ha exigido una reorientación de sus políticas de austeridad "dogmática" y "salvaje", que son un "suicidio". Herrera ha centrado su intervención en las políticas de ajuste del Govern en funciones y en el proyecto soberanista que se ha materializado con el acuerdo entre CiU y ERC, ámbitos en los que ha dirigido duras críticas al candidato a la Generalitat. Herrera, que ha acusado a CiU y ERC de convertir el derecho a decidir en "excluyente" y "restrictivo", ha avisado además a Mas que que no habrá "adhesiones" en un proceso que debe ser dialogado con los partidos políticos y los agentes sociales, para construir entre "todos" el derecho a decidir desde las diferentes propuestas que se puedan poner sobre la mesa. El presidente del grupo de ICV-EUiA ha propuesto así un acuerdo "nacional" por el derecho a decidir con una hoja de ruta "compartida" entre partidos y agentes sociales, y ha alertado de que "seamos federales, confederales o independentista, lo importante es reorientar" las políticas económicas. "No es un debate de identidades, sino de la comunidad política que queremos", ha agregado el líder ecosocialista, quien ve un "error" que esta cuestión se haya incluido en el acuerdo de gobernabilidad entre CiU y ERC.

Herrera se ha mostrado muy crítico con la "sumisión" a las políticas de austeridad -"usted ha sido un entusiasta", le ha espetado a Mas-, y ha exigido así al nuevo Govern un giro radical en los recortes "salvajes" que se han aplicado en los últimos dos años. "Lo más preocupante es que usted, en un escenario nacional, planta cara, pero en el económico, lo acata (los ajustes), y el conformismo suyo lo paga la gente", ha dicho. Herrera, que ha enumerado una batería de servicios sociales que se han visto afectados con los recortes del ejecutivo de CiU, desde las becas comedor hasta los recortes en sanidad, ha avisado a Mas que "Cataluña no puede aguantar más sufrimiento".

En su réplica, Mas ha augurado a ICV-EUiA que pronto "se le acabará el discurso" por sus críticas a los recortes, porque la austeridad es irrenunciable. Además, ha lamentado que Iniciativa quiera transmitir a los catalanes la "ilusión óptica" de evitar los recortes pese a que los aplican gobiernos europeos de derecha e izquierda. Mas ha lamentado que ICV-EUiA haga una competición por "alejarse lo más posible del Govern", y le ha instado a ser responsable ante la coyuntura económica, puesto que la austeridad es necesaria. Sí ha reconocido que respeta "intelectualmente" las críticas de ICV-EUiA a la actual política económica europea, pero ha recordado que Cataluña no tiene margen de maniobra mientras la austeridad sea el criterio predominante en Bruselas.

stats