
Dietario de España
Antonio Hernández Rodicio
La yenka de las balas
Un nuevo informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil presentado en el marco del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo señala que el exministro José Luis Ábalos pudo beneficiarse de un alquiler de una casa --'Villa Parra'-- en Málaga a modo de "presunta contraprestación económica" tras respaldar con un comunicado del Ministerio el rescate de Air Europa. "Esto sale gratis por las molestias generadas", le informó por WhatsApp su entonces asesor Koldo García.
El atestado, al que ha tenido acceso Europa Press, explica que la emisión por parte del Ministerio de Transportes de una nota informativa en la que adelantaba conversaciones de la SEPI con Air Europa para compensar "el impacto de la pandemia en su balance" tuvo "un alto valor estratégico" para la compañía porque "representaba el interés del Gobierno en ayudar económicamente" a la aerolínea con fondos públicos.
Esa nota de prensa, recuerda la UCO, fue emitida en agosto de 2020 y el rescate del Estado a la aerolínea tuvo lugar en noviembre de ese mismo año.
Sobre esa vivienda de Málaga que habría funcionado a modo de contraprestación, la UCO indica que Ábalos se hospedó entre el 12 y el 23 de agosto de 2020 "en una vivienda de alquiler vacacional, que es mencionada como la casa de Villa Parra".
En el informe, se incide en que el empresario Víctor de Aldama, también consejero de la aerolínea se valió de su relación tanto con Koldo García como con Ábalos para "influir en el llamado rescate", un extremo que, apunta, ha quedado reflejado en numerosos mensajes intercambiados de agosto a noviembre de 2020. Y añade que el ex ministro tuvo "una participación directa" en la concesión de esa financiación.
Apunta asimismo que Koldo García era el canal de comunicación de Aldama y Ábalos, y el informe recoge que, por ejemplo, para referirse al asunto de Air Europa, el exasesor ministerial hablaba por WhastApp del "tema alas".
En otro de los mensajes recogidos entre Aldama y Koldo García, el primero le apremiaba para la publicación de esa nota de prensa por parte del Ministerio dado el nerviosismo del entonces CEO de la compañía Javier Hidalgo: "La nota de prensa capullo que el otro ya está que se sube por las paredes".
Tras varios cruces de mensajes, en los que Aldama insistía en saber cuándo saldría ese comunicado porque "a este le va a dar algo" -por Hidalgo-, Koldo García le pidió tranquilidad porque "todo va a salir".
La UCO infiere de todo esto que el ex asesor "veló para que Ábalos ejerciera su influencia en beneficio de los intereses de Aldama, en este caso para que se publicara el comunicado oficial sobre el rescate a Air Europa, compañía de la que Aldama percibió 12.100 euros al mes de noviembre de 2019 a noviembre de 2020 coincidiendo con la aprobación por el Consejo de Ministros del citado rescate".
Abundando en las evidencias recabadas sobre esa vivienda de Málaga, la UCO indica en su informe que "un día más tarde" de la publicación del comunicado, Ábalos dijo a García que tenía intención de ir a Málaga por una casa que estaba en proceso de compra, y le dijo que si ésa no estaba disponible debería encontrar una alternativa.
"Ya lo tengo", le respondería Koldo García, que según la UCO fue a ver Villa Parra con su ex pareja Patricia U. y habría realizado una videollamada con el ex ministro para enseñársela.
La UCO, además, ha enviado un nuevo informe donde dice que el ex ministro José Luis Ábalos usó su "influencia" para que otra ex pareja suya, identificada por las siglas CMM, fuera contratada por Logirail, empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes.
La UCO señala que, del análisis del material digital intervenido, se desprende que CMM, ex pareja de Ábalos, fue contratada por Logirail, empresa pública vinculada al Ministerio de Transportes, cuando "formaba parte del círculo personal" del entonces ministro.
Y, "a la luz" de los mensajes analizados, sostiene que CMM "habría contado para la consecución de ese puesto de trabajo con la influencia del entonces ministro Ábalos".
"Para ello, Koldo (García) actuó como transmisor con el fin de que dicha contratación no solo se llevara a cabo sino que un vez formalizada no se rescindiera", afirma el informe, al que ha tenido acceso Europa Press.
En el mismo, los investigadores plasman un mensaje de Ábalos a Koldo el 8 de octubre de 2019: "¿A la de Gijón no la pueden contratar en Renfe, Adif o alguna de sus subcontratas?", a lo que el entonces asesor del ministro contesta: "Lo arreglo".
También te puede interesar
Dietario de España
Antonio Hernández Rodicio
La yenka de las balas
Las claves
Pilar Cernuda
Las pesadillas de Sánchez, Marlaska y García Ortiz