Heterodoxia y confusión

Canto Cósmico. Niño de Elche | Festival de cine de Sevilla

Francisco Contreras, Niño de Elche, y su padre, en una imagen del documental.
Manuel J. Lombardo

12 de noviembre 2021 - 06:31

Ficha

** 'Canto Cósmico. Niño de Elche'. Las Nuevas Olas - No ficción. España, 2021, 91 min. Dirección y guion: Leire Apellániz y Marc Sempere. Con: Niño de Elche, Pedro G. Romero, C. Tangana, Israel Galván.

Autoexpulsado del paraíso flamenco y matado el padre de la ortodoxia, Niño de Elche busca denodadamente en la vanguardia y el gesto político esa identidad y ese valor artístico que le niegan desde las raíces y le aplauden en la posmodernidad de las fusiones. Rodeado aquí de exégetas, cómplices y familia, el anti-cantaor se pone en escena en un fragmentario e iconoclasta ejercicio performativo que tiene tanto de provocación (el cuerpo, siempre problemático) como de grito para reivindicarse en la heterodoxia.

Entre tanto, las citas cultas y los lemas anti-burgueses resuenan confusos como en el discurso de un papagayo que sólo se ha aprendido los titulares de la lección o se ha leído la solapa del libro. Lo mismo cabe decir de ese misticismo cósmico que toma prestado de Cardenal y Val del Omar para llevarlo a un territorio igualmente babélico.

Tal vez lo más interesante de este ensayo documental sea el haber enfrentado a Francis con sus orígenes en cuadros en el límite de la caricatura donde un fandanguillo junto a la madre parece devolver la honestidad a ese chiquillo al que hemos visto cantando las bondades de su pueblo en una cinta de vídeo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Sobre todo de noche | Festival de cine de Sevilla

El mapa del tesoro

Slow | Festival de cine de Sevilla

El amor en los tiempos sin sexo

Lo último