Balance | SEFF 2023
¿A quién pretendían engañar?
Sobre todo de noche | Festival de cine de Sevilla
**** 'Sobre todo de noche'. Sección Oficial. Drama, España, 2023, 103 min. Dirección: Víctor Iriarte. Intérpretes: Lola Dueñas, Ana Torrent.
De los muchos caminos posibles para tratar el escabroso tema de los niños robados durante el Franquismo y la Transición en nuestro país, el debutante (que no joven) Víctor Iriarte escoge sin duda el menos ortodoxo y previsible, el de más riesgo, también el más conceptual y el de más calado poético, haciendo de la búsqueda y el reencuentro entre una madre y su hijo arrebatado un auténtico mapa del tesoro sobre las posibilidades de la narración y la experimentación formal.
Tres cartas articulan los episodios y etapas de un filme de manos y recorridos, de planes ensayados una y mil veces, de voces íntimas que nos hablan de una violencia, una rabia y un dolor insoportables. En la primera, Lola Dueñas adelanta al hijo perdido las circunstancias de ese proyecto de toda una vida que ha sido su búsqueda contra viento, poderes y marea. Iriarte abraza las formas del thriller, el noir o la película de robos como revestimiento para bajar a los sótanos de la corrupción institucional y comprender el sufrimiento y la sed de venganza de una no-madre coraje.
Empero, las dos cartas siguientes cambian de registro, género y formato, siempre en esa textura analógica que suspende el presente histórico en un tiempo impreciso, y el viaje a Portugal del hijo encontrado y su madre adoptiva (no menos extraordinaria Ana Torrent en su particular annus mirabilis) modula una calidez, un conocimiento y una comprensión mutua que alcanzan cotas de altísima emoción cinematográfica en un vagón de tren o ante el teclado de un piano.
Además de la explícita cita inicial a Roberto Bolaño (“esta será una historia de terror […] la historia de un crimen atroz […] pero no lo parecerá porque soy yo quien la cuenta”), Sobre todo de noche nos recuerda un poco a ese último cine argentino salido de la productora El Pampero, el de La flor o Trenque Lauquen, lanzado a la azarosa y proteica aventura de contar, desviarse y buscar sin miedo al juego, a la digresión o incluso a perderse por el camino. Sin duda este es, junto a La imagen permanente, uno de los debuts nacionales más importantes de la temporada y si no han podido verla en el SEFF, mañana mismo llega a la cartelera comercial de los cines MK2 de Nervión Plaza.
También te puede interesar
Balance | SEFF 2023
¿A quién pretendían engañar?
Sobre todo de noche | Festival de cine de Sevilla
El mapa del tesoro
Slow | Festival de cine de Sevilla
El amor en los tiempos sin sexo
EL LIBRO DE LAS SOLUCIONES | FESTIVAL DE CINE DE SEVILLA
Gondry no soluciona nada
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)