La Asociación de Feriantes de Córdoba, indignada por las condiciones para participar en el parque de atracciones
Fiestas
La entidad muestra su decepción por que el Ayuntamiento ha otorgado la gestión a la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla
Córdoba montará un gran parque de atracciones del 14 al 30 de mayo en El Arenal
La Asociación de Feriantes de Córdoba está indignada por las condiciones que el Ayuntamiento de la capital ha impuesto a los participantes en el parque de atracciones que se montará en El Arenal entre el 14 y el 30 de mayo de 2021.
Además, su presidente, Ángel Cristo, ha mostrado su decepción por que el Consistorio ha otorgado la gestión de esta iniciativa a la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla (AEFA) que, según afirma, es la asociación de feriantes de Sevilla.
En la provincia de Córdoba son unas 700 familias las que de manera directa viven de este tipo de celebraciones, muchas de ellas en Aguilar de la Frontera y Lucena, por lo que para la asociación cordobesa supone un varapalo no haber contado con ella para la organización del evento, como sí lo hizo el Ayuntamiento de Lucena para la Feria de la Primavera, que finalizará este 9 de mayo con un gran éxito cosechado.
Cristo ha explicado que después de varias reuniones con el alcalde, José María Bellido, y con la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, en las que les aseguraron que iban a contar con la asociación de Córdoba, nadie del Consistorio se ha puesto en contacto con él para decirle que finalmente habían optado por otra vía. "No han contado con nosotros para nada", lamenta.
El presidente de los feriantes cordobeses asegura que de esa forma hubieran podido "defender a nuestros asociados" porque en el acuerdo al que AEFA ha llegado con el Ayuntamiento no hay suministro de luz, por lo que cada participante tendrá que llevar generadores y grupos electrógenos que correrán a su cargo. Esto supone un alto coste para estas familias, que viven en caravanas, y para los puestos de comida, que tienen que mantener las 24 horas conectados los refrigeradores.
También critica que los feriantes van a tener que pagar las tasas del agua y de la basura, además de la vigilancia y el vallado del recinto. Por eso, cree que "al Ayuntamiento de Córdoba no le interesa que intervenga la asociación de Córdoba" porque no iba a permitir esas condiciones. "Han negociado a la carrera", asevera.
Además, cada participante tendrá que pagar por adelantado (como provisión de fondos) el 40% del total de la tasa por ocupación que abonó en el año 2020 para la celebración de la feria, que finalmente no se hizo por la pandemia. "Hay que comprender que después de dos años parados, ¿qué persona puede dar el 40% antes de empezar a trabajar?", cuestiona Cristo.
"Ojalá se hubiera parecido Córdoba a Lucena", donde "nos han dado de todo", asegura el presidente de los feriantes cordobeses. Según explica, el Consistorio lucentino les ha facilitado el alumbrado, la vigilancia, la recogida de basura y tienen suministro eléctrico. "No sé a quién le va a ayudar así el Ayuntamiento de la capital", concluye.
Temas relacionados
No hay comentarios