Mayo Festivo

El Ayuntamiento de Córdoba volverá a vallar las Cruces con mayor afluencia en su lucha contra el botellón

Celebración de las Cruces de Mayo en El Bailío.

Celebración de las Cruces de Mayo en El Bailío. / Juan Ayala

La edición de las Cruces de Mayo de 2024 comienza en Córdoba en apenas unos días y, para que no se produzcan incidentes y tampoco se celebre el botellón en sus inmediaciones el Ayuntamiento de la ciudad, como ya hizo en la edición del pasado año, volverá a blindar con vallas el acceso a los recintos que más personas atraen cada año. Así lo ha anunciado el edil de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, quien ha informado de que la Junta de Gobierno Local del Consistorio aprobará este miércoles en plan municipal de seguridad de la que es la primera cita del Mayo Festivo cordobés, cita que se desarrollará entre los próximos 26 de abril y 1 de mayo.

El pasado año se vallaron los accesos a la plaza del Conde de Priego, en Santa Marina, la Cuesta del Bailío, y la zona de Capuchinos. Junto a los efectivos de la Policía Local, el dispositivo de seguridad  de las Cruces de Mayo 2024 también contará con la presencia de centenares de agentes de la Policía Nacional, autonómica y el apoyo de la Guardia Civil. "Creemos que es un dispositivo que está funcionando razonablemente bien, aunque siempre se puede mejorar", ha insistido.

"Es cierto que desde el Ayuntamiento se refuerzan los servicios de seguridad y limpieza, pero tenemos que volver a realizar un llamamiento a todos los ciudadanos recordándoles que la calle es un espacio público de todos los cordobeses y que deben extremar la pulcritud del uso de ese espacio público, evitando cualquier conducta incívica; porque al final no se trata de un problema del Ayuntamiento, sino de los vecinos de la zona, del resto de cordobeses y de todos los que nos visitan", ha añadido.

El Concurso

Serán 46 las Cruces de Mayo que se podrán visitar este año en Córdoba, cinco menos que el año pasado. La Entrada Triunfal solía instalar su cruz en San Agustín y la Buena Muerte, en la plaza de San Ignacio de Loyola. La cruz de la Asociación Cultural Abades, que el año pasado estuvo en la plaza Abades, no figura este año entre las admitidas, ni tampoco la de la Asociación Cáritas Sagrario, que se ubicaba en Samuel de los Santos Gener, 5. Tampoco está en la lista la de la Asociación de Vecinos Paraíso Arenal, que se ubicaba en la avenida Rocío Dúrcal, 37. La de la Asociación Cultural Córdoba Solo hay Una, cambia de ubicación y estará en la plaza de la Corredera. 

Con todo ello, la cruz de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno se ubicará en la plaza de San Cristóbal; la de la Asociación de Vecinos La Medina lo hará en la plaza de Jerónimo Páez; la de la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral (Acpacys), en su sede de Dolores Ibarruri, 2; la de la Asociación Cordobesa para la Integración de Niños Border Line (Acopinb), en sus instalaciones de El Carmen, la de la hermandad de la Sagrada Cena, en José Dámaso Pepete.

La hermandad del Buen Suceso instalará su cruz en la plaza Poeta Juan Bernier; la hermandad de la Sentencia, en la plaza de San Nicolás; la hermandad de la Expiración, en la plaza de Santa Marina; la hermandad de la Merced, en Pedro Gámez Laserna; y la hermandad de la Soledad, en la plaza de La Lagunilla. Asimismo, la hermandad de las Penas de Santiago ubicará su cruz en la plaza de San Andrés; la Santa Faz, en la plaza de la Compañía; el Vía Crucis, en la plaza de la Trinidad; los Dolores, en Capuchinos; y la Paz, en El Bailío.

Por otra parte, la cruz de la hermandad del Prendimiento estará situada en la calle María Auxiliadora, 12; la de la hermandad del Amor, en la avenida de Fray Albino; la de Jesús Caído, en la plaza Flor del Olivo; la de la hermandad del Císter, en la plaza del Cardenal Toledo; la del Descendimiento, en los jardines del Rocío; la de la Peña Cultural Los Quijotes, en la calle Baena; y la de la hermandad de El Huerto, en la plaza de la Tierra Andaluza.

La cruz de la Asociación de Vecinos Cañero Nuevo estará instalada en párroco Bartolomé Blanco; la de la hermandad del Socorro, en la plaza del Socorro, la de la Casa de Sevilla en Córdoba, en Ronda de Andújar, 17; la de la Asociación Cordobesa de Amistad con Niños y Niñas Saharauis, en su sede de Escañuela, 3; la de la Asociación de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Nuestra Señora de la Regla, en la plaza de la Magdalena; y la de la Asociación Colega Córdoba, en la plaza de España.

La de la Asociación Cultural Los Quintos, en el bulevar Hernán Ruiz; la del Club de Matrimonios La Unión, en la calle Bilbao, 1; la de la hermandad de la Misericordia, en la plaza de San Pedro; la de la hermandad de la Quinta Angustia, en el bulevar de la plaza de Colón; la de la hermandad del Santo Sepulcro, en el recinto del Triunfo de San Rafael; la de la Peña Los Emires - hermandad del Cristo de Gracia, en la calle Queso, 5; y la de la Peña de Amigos de la Viñuela, en la avenida de la Viñuela, 14.

Para completar la lista, la cruz del Club Figueroa estará situada en la plaza de la Marina Española; la de la hermandad de la Esperanza, en Zarco, 14; la de la Asociación de vecinos Huerta del Rey, en la calle Cairuan s/n; la de la Asociación Sonrisa de Lunares, en la plaza del Potro; la de la hermandad del Calvario, en la plaza de las Cañas; la de la hermandad del Resucitado, en la plaza Conde de Priego; y la de la Asociación de Vecinos Promisión Villarrubia - Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en Fuente de la Plaza de los Ríos (Villarrubia).  Además, la cruz de la Asociación de Vecinos Sociocultural Alcázar Viejo se instalará en Torre de Belén, la de la Asociación de Vecinos San José Obrero, en la explanada de la calle Poeta Antonio Gala; y la de la Asociación Cultural Córdoba Solo hay Una, cambia de ubicación y estará en la plaza de la Corredera.

Vuelve la cruz de la Asociación Amigos del Gazpacho en la calle Doce de Octubre, 1 y 3, que el año pasado no estuvo por no haber alcanzado la puntuación mínima otorgada por el jurado durante dos ediciones seguidas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios