El Ayuntamiento de Córdoba diseña un gran dispositivo de seguridad para disfrutar de los Patios
Mayo Festivo
Los controladores y otros trabajadores contratados para informar sobre el protocolo a seguir, la Policía Local y la tecnología contribuirán a intentar que la Fiesta transcurra con normalidad
El Ayuntamiento de Córdoba ha diseñado un gran dispositivo de seguridad para disfrutar de la edición 2021 de la Fiesta de los Patios, la del centenario de la cita por excelencia del Mayo Festivo y que en esta ocasión se desarrollará entre los próximos 3 y 16 de mayo. Recordando que la cita se lleva a cabo en un momento de pandemia, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha aprovechado, durante la presentación de este dispositivo, que se ha producido en el patio de Plaza de las Tazas, 11, para "hacer una invitación responsable a todos los cordobeses para que todos disfrutemos del Concurso de Patios en la edición de su centenario" y también ha hecho extensiva esa invitación "a quienes vengan de fuera a visitarnos, que en una primera fase podrán ser los andaluces, y a partir del 9 de mayo no sabemos lo que pasará, puede que también pueda venir gente del resto de España".
Bellido ha garantizado que se ha trabajado para que en cada uno de los 50 patios que se presentan al concurso y en los ocho que se pueden visitar fuera de concurso "haya las máximas condiciones de seguridad". Ha recordado que durante el día de hoy se le están haciendo pruebas PCR a todos los propietarios y cuidadores y también a los 58 controladores y a los otros trabajadores que van a trabajar en el certamen, "de forma que tengamos un entorno seguro empezando por las personas, que todos sepamos que todos están bien y que quienes venimos a visitarlos también tengamos esa información".
También se ha diseñado un plan de seguridad -llevado a cabo por la Policía Local- "que tiene como objetivos fundamentales en primer lugar garantizar todas las medidas covid que actualmente hay que aplicar y si hubiera cambios en estas medidas covid las que haya que aplicar durante el desarrollo del certamen, garantizar la seguridad vial y la seguridad ciudadana en todas las zonas, en todas las rutas, en todos los patios y en todas las áreas de influencia de este certamen del concurso de patios, evitar la concentración de personas tanto en las colas como en las inmediaciones de donde están los patios, incluido el botellón, y luego también intentar que sea lo más compatible posible y perturbar lo mínimo posible la actividad ordinaria de cada uno de nosotros, de los cordobeses".
El alcalde ha recordado que el horario de apertura de los patios va a ser todos los días de 11:30 a 14:00 y desde las 18:00 a las 22:00, excepto el día 16 que finalizará a las 20:30. "Durante todo el horario de visitas las puertas de los patios van a estar abiertas y van a estar atendidas siempre obligatoria y permanentemente por alguna persona vinculada a la casa-patio", ha explicado
Para insistir en que para la labor de control e información se ha contratado un servicio de 58 controladores, uno por patio, más seis ordenadores de rutas, uno por cada una de ellas. Estas personas van a realizar un control del aforo permitido en cada patio, para que nunca se supere, van a estar también vigilantes y velando para que todas las personas que accedan a los patios lo hagan con la mascarilla y respetando la distancia de dos metros entre personas, además de con las correctas medidas de higienes de manos. También tomarán la temperatura corporal a cada uno de los visitantes antes de entrar a los patios. Además, habrá dos informadores en la vía pública por cada ruta itinerante y uno por patio en el Alcázar Viejo durante los fines de semana, y el propio día 12. El resto de días van a ser dos informadores por ruta y cuatro en el Alcázar Viejo.
Esos informadores recordarán a esas personas que esperan entrar en los patios todas las medidas de seguridad que hay que cumplir contra el covid. "Y, por supuesto, también estos controladores informadores van a ser los que van a estar alerta para en caso de que sea necesario requerir auxilio llamar a la Policía Local para actuar cuando haya situaciones que esperemos que no se den", ha incidido
El edil de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, ha explicado que los miembros de la Policía Local van a estar dedicados específicamente a dar cobertura a los 58 controladores, a los seis coordinadores de ruta, "y a esos dos informadores por ruta que se van a reforzar hasta cinco en algunas rutas durante los fines de semana; y estableceremos tres rutas de vigilancia preventiva, una en la zona de la Judería y la zona del Alcázar Viejo, otra en la zona de Santa Marina-San Agustín y San Lorenzo y otra en la zona de Regina, Magdalena Santiago y San Pedro, tanto para la aplicación de todas estas medidas como poner especial énfasis en el control del tráfico rodado, de manera que no se produzcan estacionamientos indebidos o perturbación del normal transcurrir de la circulación de los vehículos, también fundamentalmente para la carga y descarga, porque la ciudad sigue viviendo durante esos días".
Mientras, la edil de Transformación Digital, Lourdes Morales, ha detallado la presencia de la tecnología para el control de la Fiesta de los Patios. "Hemos desplegado aproximadamente unos 30 sensores en dos zonas, en la zona más conflictiva con respecto al número de personas, que es Alcázar Viejo, y en la zona de Santa Marina". Se va a trabajar con tres tipos de sensores, según ha detallado, con sensores de control interno, "para controlar no solo el número de personas que hay en cada patio, sino también el tiempo de permanencia"; con sensores de CO2, "para controlar también los niveles máximos"; y con sensores externos, "para controlar la afluencia entre calles en ambas zonas, en las zonas de Santa Marina y de Alcázar Viejo".
Morales ha detallado que toda esa información se irá midiendo en tiempo real y se irá enviando a la página patios.cordoba.es "para que los visitantes puedan ver en cada momento qué patio está más concurrido y qué zonas están más saturadas, incluso aparecerán radares con las zonas más saturadas". Además de ello, volarán de nuevo -como ya ocurrió en el certamen del pasado mes de octubre- un dron, en coordinación con la Unidad Pegaso de la Guardia Civil, en zonas acotadas por las autoridades los fines de semana, "que esperamos más afluencia", y esa información se trabajará de forma coordinada con la Policía Local "para que ellos controlen las alarmas que generan en función de las imágenes que se van recogiendo y en función de eso actúen para controlar los excesos de aforo".
La edil de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, ha explicado que por parte de los cuidadores de los patios se va a proceder a la desinfección y a la limpieza de los recintos durante dos veces al día y que también por parte de Sadeco pasará un vehículo pulverizador desinfectante una vez al día por cada una de las rutas. "Este año vamos a contar también con agentes de salud preventiva, con 19 en total, cuya tarea será velar que se cumpla la normativa covid en la vía pública y también informarán a los visitantes de alternativas de rutas en aquellas zonas en las que haya aglomeraciones", ha explicado.
Estos agentes de salud preventiva van a estar conectados a través de una aplicación que irán actualizando cada cinco o diez minutos "con el objetivo de disuadir de las aglomeraciones y de informar y asesorar sobre rutas que estén menos aglomeradas". Habrá cinco de estos agentes agentes en el Alcázar Viejo, cuatro en Santa Marina-San Agustín, cuatro en la Judería-San Francisco, dos en Regina-Realejo, dos en la zona de Santiago-San Pedro y dos en la zona de San Lorenzo. Asimismo, Aguilar ha explicado que se contará también con un dispositivo sanitario de jueves a viernes durante las dos semanas de Patios, con dos carpas de atención sanitaria ubicadas en el Alcázar Viejo y en Santa Marina, con dos ambulancias de soporte vital junto a las carpas, un vehículo de intervención rápida y una unidad de ciclistas.
"Se llevará a cabo también un grupo de coordinación donde estarán efectivos de Policía Local, de Protección Civil, de la empresa de control de acceso, personal de Cruz Roja y personal del Departamento de Fiestas y Festejos. Sin lugar a dudas, garantizamos que esta edición de los patios sea una edición segura", ha puntualizado.
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