El Ayuntamiento de Córdoba no se plantea medidas excepcionales ante la masificación de las Cruces

Mayo cordobés

La Policía Local interpone casi 300 denuncias más por orinar y por botellón de un año a otro en Las Cruces

Aparece una pintada en la Plaza del Potro

Los vecinos alertan del "efecto cárcel" de Santa Marina por la masificación de público

La Cruz de Mayo de Santa Marina el pasado viernes por la noche. / El Día

"El espectáculo que vemos de satisfacción, en esas noches magníficas de disfrute por parte de todos los cordobeses son las mismas que había hace 35 años años", ha comparado el concejal de Festejos y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Córdoba, Julián Urbano, al ser preguntado este lunes por las quejas vecinales ante la masificación nocturna en algunas de las Cruces como la de Santa Marina.

Sobre si el Gobierno municipal se plantea tomar algunas medidas de carácter excepcional como el cierre de algunas barras, Urbano ha dejado claro que no. "Ahora mismo estamos disfrutando de las Cruces. Y por supuesto que implementamos cualquier medida de seguridad que quiera la Policía Local o nuestros técnicos, pero no nos planteamos cerrar ninguna barra ni ninguna cruz". En este sentido, Urbano también ha defendido que "antes y durante" las Cruces, el Ayuntamiento se ha sentado a escuchar e incluso ha acogido como buenas algunas algunas medidas propuestas por las asociaciones de vecinos.

Casi 300 denuncias más por orinar y por botellón

Síntoma de que algo sí ha cambiado, al menos en la voluntad de controlar o penalizar el desmadre, está en el número de denuncias registradas de un año a otro. Según los datos que ha dado el propio concejal, en 2023 se interpusieron 20 denuncias por orinar y 35 por botellón durante todos los días tiempo que se celebraron las Cruces. En lo que llevamos de 2024, la Policía Local ya ha interpuesto 200 denuncias por orinar y 140 por botellón (tan solo el primer día, se pusieron 127 por orinar y 89 por botellón; en el tercero, han descendido a seis y cuatro, respectivamente).

Urbano no lo ha achacado a la masificación. "Quizás haya más gente que ahora quiera miccionar en la calle o que quiera hacer más botellones", ha despejado, aunque también se podría achacar a que el año pasado se fue mucho más laxo con este asunto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último