Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
Fiestas
Córdoba volverá a vivir un mayo atípico marcado por la pandemia del covid-19. Aunque, a diferencia del año 2020, cuando la ciudad se sometía al confinamiento estricto y los vecinos solo se miraban a través de los balcones, esta primavera hay citas que, al menos hasta ahora y a pesar de las medidas restrictivas, se mantienen en pie aplicando todas las normas de seguridad posibles con el objetivo de equilibrar las fiestas con la incidencia del virus y las jornadas de vacunación, que continúan en la provincia.
Perder las fiestas del Mayo Cordobés, un año más, significa un duro golpe para Córdoba, el turismo, la economía y las familias de feriantes, caseteros, los hosteleros, las peñas y las floristerías, que deberán esperar hasta el próximo mayo para volver a mirar a la ciudad con todo el esplendor de sus fiestas en primavera.
El calendario festivo de la capital cordobesa, en una realidad normal, ya habría arrancado con la Fiesta de las Habas, organizada por la Asociación de Amigos de las Ermitas en honor a la Virgen de Belén. Las actividades fueron suspendidas y en su lugar se realizó una venta de cazuelas para beneficiar a Cáritas de Nuestra Señora de la Asunción, del barrio Figueroa.
La Cata de Vino Montilla-Moriles, una de las fiestas que da el pistoletazo de salida al Mayo Cordobés, no se podrá celebrar este año, tampoco, en el formato conocido hasta hoy. La fecha prevista para su celebración era del 21 al 25 de abril y todo parece indicar que se trasladará al formato puesto en marcha el año pasado y denominado Cata & Tapas, que se transformó en un recorrido por varios bares y restaurantes, donde se comprometió a la restauración de Córdoba a aumentar las referencias de vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, así como a realizar combinaciones armonizándolos con tapas típicas de la cocina tradicional cordobesa.
El año pasado se celebró en octubre y se premió a los mejores platillos de tapas y catas entre los 18 establecimientos que participaron con más de 90 combinaciones. Habrá que esperar a que el Ayuntamiento y la organización anuncien si es viable continuar con ese formato este año.
Las romerías son la principal fiesta de la Federación de Peñas Cordobesas junto a las hermandades y cofradías de Córdoba. Son las romerías de Santo Domingo de Scala Coeli y la de la Virgen de Linares, que reúnen a jinetes, amazonas y llamativas carrozas que se construyen año tras año para la celebración de esta festividad, el preludio del mes de mayo en Córdoba. La de Santo Domingo debió ser este 18 de abril y la de la Virgen de Linares, el 2 de mayo.
El año pasado, aún en confinamiento, algunas peñas organizaron las romerías desde los balcones, con la construcción de pequeñas carrozas que pasaban de un balcón a otro. Unas actividades organizadas entre vecinos que dieron alegría y esperanza en aquel momento de incertidumbre colectiva. Este año, sin embargo, no se llevarán a cabo ni siquiera desde los balcones.
María del Mar Muñoz, vocal de festejos de la asociación De las de Peina y Volantes y vecina de la calle Don Carlos Romero, en la zona de La Viñuela, una calle que fue protagonista durante todas las Fiestas de Mayo en Córdoba durante el confinamiento, ha explicado a el Día que este año "está la calle triste, hay personas enfermas, familias enlutadas" y, además, ellos se han visto obligados a cerrar el local de la peña, trasladándolo a una cochera-trastero más barata, con lo cual este año tienen "la moral muy baja" y no habrá decoración ni festividad entre los vecinos.
Una de las fiestas más singulares de Córdoba, la Batalla de las Flores, que reúne a cientos de personas en el Paseo Victoria para ser participes de exuberantes carrozas con motivos florales y una lluvia de claveles que caen a lo largo y ancho de toda la vía, también ha quedado aplazada este año. Una vez más, las familias de floristerías de Córdoba deberán soportar el golpe económico que esto supone junto a las peñas, protagonistas también de esta cita.
Asimismo, el concurso de las Cruces de Mayo, una festividad de las más esperadas por los cordobeses y que llena y da vida a las calles del Casco Histórico de Córdoba, donde se reúnen cientos de familias al toque y baile de flamenco y sevillanas, se come, se conoce, se disfruta y se vive una fiesta singular que este año tampoco podrá ser, pues el Ayuntamiento considera que es de las citas menos seguras de todo el Mayo Cordobés.
Desde la Federación de Peñas Cordobesas, su presidente, Alfonso Morales, destaca que "ninguna actividad se puede suplantar", pero están ya organizando Serenatas en las Noches Cordobesas, con la Real Peña del Limón, con quienes se hace un certamen de serenatas por las plazas y barrios de la ciudad. Si la situación sanitaria lo permite, la actividad arrancaría el próximo 8 de mayo en la plaza de San Agustín a partir de las 21:00.
Para los meses de julio y agosto organizan también veladas musicales con cante, copla, academias de baile y coros rocieros en las barriadas periurbanas de Córdoba: Cerro Muriano, Villarrubia, Alcolea, Higuerón, Trassierra y Santa Cruz los fines de semana. Morales ha trasladado un mensaje de ánimo a los peñistas, muchos de los cuales han tenido que dejar sus sedes y esperan con ilusión que la situación vaya mejorando con la vacunación.
El Concurso de los Patios de Córdoba, en su centenario, sí tiene fecha en el calendario de la capital cordobesa. Se celebrará del 3 al 16 de mayo con la participación de 50 recintos, junto al Concurso de Rejas y Balcones, que tendrá 26 participantes. El horario para visitar los recintos será de 11:30 a 14:00 y de 18:00 hasta las 22:00, a excepción del día 16, que cerrarán a las 20:30. El horario definitivo, no obstante, estará sujeto a las restricciones que estén vigentes por la pandemia en ese momento.
La Fiesta contempla unas medidas sanitarias y de seguridad muy parecidas a las puestas en marcha en octubre del año 2020, cuando los recintos abrieron en un festival de otoño atípico por el covid-19. Este año, el Ayuntamiento y las asociaciones de patios quieren reforzar estas medidas y hacer la fiesta mucho más segura para los cordobeses, que mientras continúe el cierre perimetral de la provincia, serán quienes puedan disfrutar de los Patios en mayo.
La empresa Lances de Futuro ha organizado la Feria Taurina el fin de semana del 14 al 16 de mayo de 2021, coincidiendo con el segundo fin de semana de la Fiesta de los Patios de Córdoba.
Como ya había adelantado el Día, los espectáculos darán comienzo el viernes 14 de mayo con una novillada con picadores con reses de Fuente Ymbro para los espadas Lagartijo, El Rafi y Tomás Rufo. A día siguiente, sábado 15, se celebrará un festejo mixto en el que el rejoneador Diego Ventura, Andrés Roca Rey y Pablo Aguado lidiarán toros de Los Espartales y Núñez del Cuvillo.
Finalmente y para poner el colofón a la Feria, el domingo 16 de mayo, tendrá lugar un mano a mano entre Finito de Córdoba y Morante de la Puebla con toros de Juan Pedro Domecq. Cada uno de los festejos va a dar comienzo a las 19:00 en el coso ubicado en el barrio de Ciudad Jardín.
La Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba inicialmente estaba prevista del 22 al 29 de mayo, eso antes de ser finalmente suspendida por el Ayuntamiento a principios de febrero de este año pues se entendía que su celebración es incompatible con la pandemia. De hecho, en esa oportunidad descartaron también la posibilidad de su celebración en septiembre u octubre y la de una iniciativa parecida en los bares del centro de Córdoba.
Sin embargo, la celebración de una feria en el centro de Sevilla y una alternativa en Lucena volvió a abrir la puerta a las posibilidades de copiar alguno de estos modelos en Córdoba, con la instalación de atracciones en el recinto ferial de El Arenal. Esa propuesta se hará realidad este 14 de mayo con la instalación de un gran parque de atracciones en el recinto ferial que contará con 157 atracciones, entre puestos de alimentación, casetas de juego y cacharritos para niños y adultos.
En principio, el parque abrirá de jueves a domingo, los jueves desde las 17:00 y como máximo hasta las 24:00 y los viernes, sábado y domingo a partir del mediodía, con la previsión de aclarar con el Ayuntamiento si los feriantes podrán abrir la semana entera del 24 al 30 de mayo, coincidiendo con la fecha en la que se celebraría la Feria de Córdoba.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios