Caminito de Santo Domingo... Una romería para quitar las penas y visitar a San Álvaro de Córdoba

Tradiciones

Cientos de personas salen a caballo, en carrozas o andando hacia el santuario de Scala Coeli, donde pasarán una jornada de convivencia

La romería de Santo Domingo en Córdoba, en imágenes

Así queda el calendario de fiestas populares de Córdoba en 2023

¿Cuándo es la Feria de Córdoba 2023?

Carroza de Las de peinas y volantes de la romería de Santo Domingo de Córdoba.
Carroza de Las de peinas y volantes de la romería de Santo Domingo de Córdoba. / Juan Ayala

Cientos de romeros han salido desde la avenida República Argentina de Córdoba este 23 de abril camino del santuario de Scala Coeli en la tradicional romería de Santo Domingo. Los preparativos han comenzado a las 08:00 para tener todo listo cuando el lanzamiento de los cohetes marcara la salida a caballistas, carruajes, peregrinos y carrozas.

Eran las 09:30 cuando todo el cortejo echó a andar, primero atravesando el Centro para luego coger la avenida del Brillante, avenida del Calasancio y Caminito de Santo Domingo hasta el santuario, a donde tienen previsto llegar a mediodía.

Pero antes, ya en la espera, la música y la fiesta se hacían presentes. "La algarabía y la alegría de los hombres y las mujeres que forman las peñas de Córdoba" calentaba el ambiente fresco de primera hora de la mañana, como ha destacado el presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Alfonso Morales.

Antes de la salida de la romería, Morales ha señalado que esta jornada será "una explosión de júbilo, alegría, belleza y diversión", pero "también tiene su parte religiosa porque rememoramos la tradición que tenían los cordobeses de subir andando a la tumba de San Álvaro de Córdoba".

Hoy en día, aún hay algunos que suben andando, como el mismo Alfonso Morales, recorriendo unos 13 kilómetros en unas tres horas. "Un paseíto" en el que disfrutar del ambiente festivo y de la naturaleza una vez que abandonan el casco urbano de la capital.

Más de 2.000 personas participan en esta tradicional cita del Mayo Festivo (aunque se celebre en abril), pero una vez en Santo Domingo el número suele aumentar, ya que hasta allí llegan muchas familias en coche, donde permanecerán "hasta que el cuerpo aguante y haya sol".

Este es el primer acto en el que participan las 12 carrozas realizadas por las peñas y coros de Córdoba. El siguiente será la Batalla de las Flores (30 de abril) y, ya por último, la romería de la Virgen de Linares (7 de mayo). Todas ellas recrean espacios patrimoniales de Córdoba, como los Patios, la Cuesta del Bailío o la fuente de la Fuenseca. "Son verdaderas joyas porque, desde antes de diciembre, las mujeres y los hombres ya están haciendo las carrozas con papel y cartón", ha indicado Morales.

De hecho, algunas peñas comienzan a trabajar en ellas incluso antes, en septiembre, como es el caso de la peña Las de peinas y volantes, que son "veteranas" en esta fiesta. "Hemos hecho desde el primer clavel a la reja, la buganvilla y los caracoles de las macetas", cuentan, con la intención de "disfrutarlo al máximo tres días".

El camino hasta Scala Coeli es "muy largo, pero muy divertido", dice Paula, la más joven de la carroza. "La fiesta, las canciones y las risas que se echan aquí" es lo que más le gusta a esta chica, hija y nieta de peñistas que desde bebé ha mamado esta fiesta popular cordobesa. Es un "día de convivencia muy bonito", indican María Luisa, Ana, Paula y Maribel.

Desde la carroza de la peña Fuente de la Salud, Victoria Gutiérrez, Pepi Modrego y Bene Roldán cantaban y bailaban antes de comenzar la romería con las expectativas de "pasarlo divinamente". "Subimos al santuario, escuchamos la misa de San Álvaro y luego nos tomamos el arrocito", apuntan.

Estas mujeres llevan participando en la romería de Santo Domingo más de 35 años: "Nuestras niñas venían chiquitas", explican, y ahora también lo hacen sus nietas "para que siga la tradición".

Una de las carrozas más movidas es la del Coro Sol y Luna, cuyos miembros este año han decidido hacer un diseño "fuera de lo normal porque habitualmente son cosas de Córdoba, y además hemos traído los instrumentos para dar más música y alegría", explica Amalia Marín.

El grupo está formado por 19 personas, pero a esta fiesta han acudido 12 que "armamos el mismo jaleo que si estuviéramos todos". Esta romería es para "pasárselo bien, dejar los problemas atrás, divertirnos y ser una piña".

Otra de las carrozas participantes es la de la peña Miral, que se ubica entre las Electromecánicas y Miralbaida, que recrea un bonito patio cordobés con escaleras incluidas. Para que quede este resultado hay que hacer "mucha manualidad y mucho trabajo" que comienzan "en octubre". "Ayer se hicieron las últimas flores porque faltaban unas poquitas para rellenar", explica Chari Ramírez. Por eso, hoy "toca disfrutar a tope".

stats