Miles de personas colapsan la Cruz de Mayo de Santa Marina al ritmo de música de discoteca
Mayo Festivo
Ante la imposibilidad de acceder a la plaza del Conde de Priego, los jóvenes llenaron las calles aledañas
La Policía Local pone 127 denuncias por orinar en la calle y 89 por botellón en las Cruces
Los vecinos alertan del efecto "cárcel" de la Cruz de Santa Marina por la masificación de público
Miles de personas, jóvenes en su mayoría, colapsaron anoche la plaza Conde de Priego, en el corazón del barrio de Santa Marina, en la primera noche de celebración de las Cruces de Mayo. Tal y como han denunciado los vecinos a través de un vídeo, la plaza se convirtió en una discoteca mientras los asistentes bailaban y cantaban al ritmo de Torero de Chayanne.
Este enclave se quedó pequeño para la cantidad de personas que acudieron hasta él, de forma que se llenaron también las calles aledañas y llegaron hasta la misma puerta de la iglesia. Debido a esto, el Ayuntamiento ha cortado al tráfico rodado la calle Santa Isabel (desvío por Isabel Losa sentido Puerta del Rincón).
La asociación vecinal La Fuenseca, Santa Marina y Orive ya había denunciado el "efecto cárcel" que provoca la masificación de personas en torno a la Cruz de Santa Marina a los residentes de la zona que, según indican, "se ven imposibilitadas de atender una eventual urgencia sanitaria o de bomberos, amén de la casi imposibilidad de acceder o salir de sus viviendas”, tal y como se observa en el vídeo.
"Hay más de cien viviendas en la plaza y viven todo tipo de familias, personas mayores generalmente. Ni siquiera un equipo médico podría pasar cuando la aglomeración cubre la plaza en su totalidad", advierte la asociación.
Preocupación por la falta de seguridad
El grupo municipal Hacemos Córdoba ha mostrado su “preocupación” ante las
imágenes de la pasada noche en la plaza Conde de Priego, donde el aforo “hacía imposible un desalojo de urgencia”. Desde la coalición de izquierdas muestran su apoyo a los vecinos y vecinas de la zona, que "anoche no podían acceder a sus viviendas ante la falta de espacio por las miles de personas que llenaban la plaza de Santa Marina y sobre todo la plaza Conde de Priego, donde se producía un 'efecto
cárcel'".
Desde la coalición muestran su "preocupación" por la deriva que está tomando la
fiesta de las Cruces de Mayo, sobre todo por la "falta de medidas de seguridad, la
suciedad y la insalubridad" que en torno a esta plaza de Córdoba, "y todo por la inoperancia del gobierno municipal, con su alcalde a la cabeza".
“La imagen de anoche nos preocupa y esperamos que no tengamos que lamentar algo por la falta de decisión y de gestión del alcalde y del delegado de Fiestas y Tradiciones”. Es “fundamental que el alcalde se preocupe por la seguridad de la ciudadanía y por mantener viva la esencia de estas fiestas de mayo, que son esenciales para el desarrollo económico de la ciudad pero también para mantener y consolidar nuestra imagen como destino turístico y cultural de primer nivel”.
Hacemos Córdoba insiste en que la "falta de planificación y de medidas adecuadas de seguridad pueden poner en riesgo la celebración de estas festividades, así como la seguridad y el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas".
La coalición de izquierda espera que el Gobierno municipal tome “las medidas necesarias para garantizar que este tipo de situaciones no se repitan y que podamos seguir disfrutando de nuestras tradiciones de manera segura y responsable”. “Es urgente tomar medidas hoy mismo y replantearse el conjunto de la Fiesta de las Cruces, dialogando con todas las partes implicadas”, aseveran.
Un replanteamiento de la fiesta
El portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Antonio Hurtado, ha instado a "replantearse el modelo" de las Cruces de Mayo porque "el riesgo ante una situación de emergencia para los vecinos es inadmisible".
Hurtado señala que "la tradición se ha desvirtuado" y provoca "inseguridad, malestar y molestias" a los vecinos de las zonas donde se colocan estas instalaciones florales que van acompañadas de barras y música. "Desde el PSOE nos ofrecemos a colaborar para abordar los cambios necesarios en la celebración de las Cruces de Mayo para que recuperen su esencia y sigan formando parte de nuestro acervo cultural y festivo", ha indicado.
En opinión del portavoz del PSOE, "hemos de ir hacia un modelo más seguro, más sostenible, de mayor respeto a nuestra tradición y compatible con el derecho al descanso de los vecinos".
En esa línea, añade que "en lo que han derivado las Cruces de Mayo no beneficia a nadie, ni a quienes generosamente montan las cruces, ni a quienes nos gusta disfrutarlas, ni a Córdoba como Ciudad Patrimonio de la Humanidad".
Temas relacionados
No hay comentarios