Córdoba montará un gran parque de atracciones del 14 al 30 de mayo en El Arenal
Fiestas
Será similar al instalado en Sevilla el pasado mes de abril y al que ahora se está desarrollando en Jerez
La Asociación de Feriantes de Córdoba, indignada por las condiciones para participar en el parque de atracciones
No habrá Feria de Córdoba, pero El Arenal sí acogerá un gran parque de atracciones entre el 14 y el 30 de mayo en el que también habrá puestos de comida y tómbolas. El recinto estará vallado para controlar el aforo y evitar así las aglomeraciones, de forma que se pueda mantener la distancia de seguridad, un requisito fundamental en tiempos de pandemia por covid. De hecho, ya han empezado los trabajos para delimitar espacios en la zona.
La iniciativa de sustituir la feria por un parque de atracciones no es nueva, ya que el pasado 15 de abril Lucena inauguró una Feria de la Primavera que se ha extendido hasta este domingo 9 de mayo y está gestionada por la Asociación de Feriantes de Córdoba.
También ha ocurrido en Sevilla, donde recibió 100.000 visitas, e igualmente se está celebrando en Jerez de la Frontera hasta el 16 de mayo. De hecho, en estas dos últimas ciudades este parque de atracciones itinerante lleva el nombre de Vive Park y está promovido y gestionado por la Asociación de Industriales Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla (AEFA) para este 2021 como alternativa a las ferias tradicionales.
Precisamente esta asociación -a la que el Ayuntamiento ha dado la gestión- ha anunciado ya las fechas de celebración en Córdoba: será del 14 al 31 de mayo de 2021. Vive Park "tiene mucho más de Isla Mágica, Parque Warner o Port Aventura" que de una feria tradicional, según el presidente de la asociación, Antonio Palacios. Será, por lo tanto, un acontecimiento diferente a lo que estamos acostumbrados ya que no habrá casetas ni bullas y tendrá un horario y ambiente más familiar.
Habrá entradas perfectamente definidas y con control de aforo, zonas de desinfección y efectivos de vigilancia.
En Jerez este parque de atracciones itinerante está formado por 85 atracciones que se distribuyen en una superficie de 55.000 metros cuadrados, mientras que en Sevilla se instalaron más de un centenar de cacharritos, puestos de comida y tómbolas en unos 80.000 metros cuadrados. El Vive Park de Córdoba será similar al de ambas ciudades andaluzas teniendo en cuenta que El Arenal tiene 82.000 metros cuadrados.
La posibilidad de montar en el recinto ferial un parque de atracciones ya estaba sobre la mesa del Ayuntamiento, que estaba a la espera de ver si funcionaba bien el de Sevilla.
Condiciones para los feriantes
La AEFA se hará cargo de la realización y organización del evento bajo las exigencias y supervisión del Ayuntamiento, repercutiendo los gastos que se originen entre los feriantes que participen. Para ello, cada interesado en asistir ha debido hacer una provisión de fondos del 40% del total de la tasa por ocupación que abonó en el año 2020.
Tanto los negocios como las viviendas (caravanas) deberán funcionar con generadores y grupos electrógenos que correrán a cuenta del propietario.
La Asociación de Industriales Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla señala que dada la situación sanitaria provocada por el coronavirus, el proyecto final resultante del parque de atracciones "deberá ser visado por la autoridad sanitaria competente", es decir, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Los horarios del parque de atracciones también dependerán de la normativa vigente durante la celebración del mismo.
En caso de suspensión del evento, la AEFA no reembolsará la parte correspondiente a los gastos que se hayan ocasionados hasta ese momento, por tratarse en su mayoría de gastos fijos.
Habrá diferentes precios para el suministro de agua que oscilan entre una tasa municipal de 43,86 euros para puestos de patatas asadas, repostería o turrones; y una tasa de 162 para churrerías o chocolaterías. Respecto a la basura, todos los negocios tienen que pagar una tasa de 78,88 euros.
También te puede interesar