Cruces de Mayo en Córdoba: estos son los puntos con vigilancia permanente de la Policía Local
Mayo Festivo
Los recintos podrán estar abiertos desde las 12:00 hasta las 02:00, aunque de 17:00 a 20:00 no podrá sonar música
Cruces de Mayo en Córdoba: el Ayuntamiento vallará los recintos con más afluencia para evitar el botellón
Cruces de Mayo en Córdoba 2023: Sí a las sevillanas pero adiós al reguetón
El Concurso Municipal de las Cruces de Mayo de Córdoba comienza este próximo jueves. Una cita a la que se espera que acudan miles de personas y para la que el Ayuntamiento de la capital ha aprobado un plan especial de seguridad y tráfico, que incluye la vigilancia permanente de la Policía Local en varios recintos.
Las cruces iniciarán su actividad el día 27 de abril a las 12:00 y deberán finalizar la misma a las 16:00 del día 1 de mayo. La zona usada para la instalación de la Cruz tiene que estar limpia y totalmente recogida antes de las 22:00 de ese día, según el citado plan.
Las más de 50 cruces que participan este año abrirán de 12:00 a 02:00 del día siguiente, "hora en la que cesará totalmente la actividad de la Cruz al público".
Es más, el plan recoge que a partir de las 02:00 de la madrugada y durante media hora se podrán realizar solo y exclusivamente aquellos trabajos relacionados con la reposición, recogida y limpieza de las instalaciones de la Cruz, debiendo estar cerrada al público para estos menesteres. "A partir de las 02:30 de la madrugada, cesarán totalmente todas las actividades y trabajos en la Cruz", añade.
Las cruces podrán funcionar ininterrumpidamente desde las 12:00 hasta las 02:00, manteniendo el periodo de 17:00 a 20:00 sin música. No obstante, el día 1 de mayo, las cruces podrán funcionar de manera ininterrumpida y sin corte de música desde las 12:00 a las 16:00.
Medidas de seguridad
Para conseguir que esta festividad se desarrolle con la máxima normalidad y seguridad, es necesario que la Policía Local incremente la vigilancia en los lugares de ubicación de las Cruces, fundamentalmente los que tradicionalmente son más concurridos. Con este objetivo, una de las medidas contempladas es la presencia permanente de Policía Local en los lugares de mayor concentración de Cruces: zona de Cuesta del Bailío, Santa Marina, Conde de Priego, San Nicolás-Trinidad-S. Hipólito y San Andrés.
Los agentes, además llevará a cabo, una vigilancia dinámica en el resto de cruces y también evitarán cualquier tipo de venta ambulante, además del botellón, y que las concentraciones de personas que se produzcan en los entornos de las Cruces, puedan alterar la seguridad colectiva, originar desórdenes u obstaculizar la evacuación de personas o el paso de vehículos de emergencia.
El plan contempla también que para garantizar la pacífica convivencia vecinal y el derecho al descanso de
vecinos, "se procurará un control exhaustivo de los horarios de apertura y cierre, así como requerir a los responsables de las Cruces, la bajada del volumen de la música a partir de las 00:00 horas si se diese una seria problemática de ruido en viviendas cercanas".
Tal y como avanzó El Día, en las bases reguladoras del Concurso de Cruces se indica que la música
de ambientación, será la de sevillanas, rociera y tradicional cordobesa. "En cualquier caso no se admitirá la emisión de música, estructuras, elementos decorativos, de iluminación y de sonido de corte discotequero y deberá emitirse con moderación, siendo motivo de denuncia por incumplimiento de las bases, tener un excesivo volumen de la misma, pudiendo ser motivo de clausura de la música (base decimoquinta)".
La Policía también controlará el consumo y venta de alcohol a menores, así como la higiene y limpieza diaria de la Cruz y su entorno y el respeto al mobiliario e infraestructura urbana, así como la existencia de WC y su
adecuado mantenimiento.
Los agentes, además, realizarán controles de alcoholemia/drogas a conductores en lugares próximos
a la ubicación de las Cruces.
Medidas de tráfico
Otra de las funciones que llevarán a cabo los agentes será regular el tráfico rodado y peatonal y garantizar su fluidez en los puntos más conflictivos. También tendrán que garantizar el acceso a cocheras, viviendas y locales comerciales en las zonas de ubicación de Cruces, así como supervisar las distintas zonas de mayor concentración de Cruces y regulación del tráfico en caso necesario.
En este caso, en los horarios de mayor afluencia de público se llevará a cabo una vigilancia permanente de la Policía Local en los siguientes puntos:
- Cruz Municipal en la Plaza de las Tendillas (del 26 al 30 de abril)
- Calle Santa Isabel – calle Isabel Losa
- Plaza de Santa Marina
- Plaza de la Lagunilla
- Puerta del Rincón
- Cuesta del Bailío – calle Alfaros
- Plaza Cardenal Toledo
- Zona entre las iglesias de San Nicolás y San Hipólito
También te puede interesar
Lo último