Cruces de Mayo en Córdoba: el Ayuntamiento vallará los recintos con más afluencia para evitar el botellón

Seguridad

El Consistorio blindará los accesos a la plaza del Conde de Priego, en Santa Marina, la Cuesta del Bailío, y la zona de Capuchinos

Estas son las Cruces de Mayo que participarán en el concurso municipal de Córdoba 2023

Facua pide aumentar los controles e inspecciones durante las Cruces de Mayo de Córdoba

Numerosas personas en la cruz de San Nicolás en la edición del año pasado. / Juan Ayala

Las Cruces de Mayo comienzan en apenas tres días y, para que no se produzcan incidentes y tampoco se celebre el botellón en sus inmediaciones el Ayuntamiento de Córdoba va a blindar el acceso a los recintos que más personas atraen cada año.

Es el anuncio que ha hecho el alcalde de Córdoba, José María Bellido, tras la celebración de la Junta Local de Seguridad del Mayo Festivo, y en el que se ha acordado que se vallarán varios entornos para evitar aglomeraciones y el consabido botellón.

En concreto, el dispositivo previsto es el mismo que el que se llevó a cabo el año pasado por los buenos resultados que obtuvo, según ha expuesto. Por ello, se vallarán los accesos a la plaza del Conde de Priego, en Santa Marina, la Cuesta del Bailío, y la zona de Capuchinos.

"Se trata de evitar el botellón y garantizar la convivencia para el descanso de los vecinos", ha reiterado el alcalde, quien ha avanzado que toda la plantilla de la Policía Local trabajará, por turnos, desde este jueves 27 de abril y hasta el próximo 1 de mayo.

Junto a los efectivos de la Policía Local, el dispositivo de seguridad también contará con la presencia de centenares de agentes de la Policía Nacional, autonómica y el apoyo de la Guardia Civil.

Las cruces, ha continuado, "son días para volver a reencontrarnos con amigos, familias y para disfrutar de este tiempo soleado, aunque la mala noticia es que no llueve".

Bellido, que se ha mostrado confiado en que las Cruces atraigan, como cada año a numerosos turistas, ha hecho un llamamiento "a todos los ciudadanos para ce celebrar la tradición y se que haga con responsabilidad y respeto a la convivencia de todos como se hizo el año pasado, donde pudimos disfrutar de las Cruces y se hizo dando un ejemplo de seguridad, civismo y convivencia". "La edición fue un auténtico éxito", ha subrayado.

En esta misma línea, ha insistido en la necesidad de "saber combinar el ocio y la cultura con el descanso de los vecinos y saber convivir en la calle haciéndolo de forma pacífica, porque es para lo que todos trabajamos".

El concurso

Ha sido la delegada de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, la encargada de ofrecer los datos del concurso municipal, que este año cuenta con la participación de 51 cruces, frente a las 46 de 2022.

De todas ellas, 22 se encuentran ubicadas en el Casco Histórico, 15 en la zona moderna y 13 en los recintos cerrados. Además, este año participan tres nuevos recintos ubicados en la avenida La Viñuela, en la plaza de España y en la avenida Rocío Dúrcal.

Otra de las novedades del certamen de este año es el incremento de los galardones respecto a 2019: el primer premio está dotado con 2.000 euros, el segundo con 1.260 euros, y el tercero con 960 euros. No obstante, Aguilar ha recordado que el jurado podrá otorgar tres premios adicionales, al tiempo que ha indicado que "todas las cruces que participen tendrán 700 euros por el accésit.

Pero, ¿quién concederá los galardones? Pues, según ha indicado la edil, el jurado estará conformado por un representante de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, otro de la Federación de Peñas de Córdoba, otro de la delegación del Casco Histórico, otro más del área de Parque y Jardines, del Real Jardín Botánico de Córdoba Ingema, de la Agrupación de Hermandades y Cofradías y un miembro del área de Promoción de la Ciudad.

Más baños y contenedores para vidrio

Otra de las novedades de este año es que desde Sadeco que se a desplegar "un dispositivo especial para asegurar la convivencia y restar cuestiones que puedan molestar a los vecinos".

Así las cosas, se van a colocar un 15% más de baños portátiles -un total de 22-, un 15% más de papeleras y, por primera vez, contenedores para vidrio. En concreto, habrá 70 contenedores para residuos orgánicos e inorgánicos y 60 para vidrio.

Este plan de limpieza también la instalación de más papeleras en las zonas donde se celebran las Cruces: 82 de aro y 28 de peana.

Aguilar, además, ha informado de que se van a reforzar los turnos de limpieza en las cruces de mayor afluencia entre las 11:00 y las 17:00: También ha recordado que el horario de los recintos es ininterrumpido desde las 12:00, si bien, de 17:00 a 20:00 , las cruces tendrán que tener la música apagada.

Junto al concurso de cruces, durante los mismos días tendrá lugar el tradicional Certamen de Academias de Baile en Las Tendillas, a partir de las 20:30.

La programación, además, incluye un pasacalles el próximo domingo a las 13:00 desde Puerta Gallegos y habrá un flashmob dirigido por la bailaora Carmen La Talegona.

A su juicio, la de las Cruces es "una fiesta que enorgullece a los cordobeses y trabajamos para consolidar la atracción del turismo".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último