La Diputación busca patios, rincones y rejas "de calidad" para su concurso provincial

Mayo Festivo

El Patronato, como novedad, hará una selección de los inscritos y los ayuntamientos podrán presentar un máximo de cinco lugares singulares de sus municipios

Belmez, Villanueva de Córdoba y Hornachuelos ganan el VIII concurso de patios de la provincia

Pastora, 2, Tinte, 9, Duartas, 2 y San Basilio, 44 ganan el Concurso de Patios de Córdoba 2023

Escalera del Castillo de Belmez, uno de los rincones más laureados del concurso.
Escalera del Castillo de Belmez, uno de los rincones más laureados del concurso. / El Día

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación tiene abierta hasta el próximo 22 de abril la inscripción para participar en la que es ya la novena edición de su Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la Provincia de Córdoba. El pasado año fueron 94 los espacios -repartidos por buena parte de la provincia- que participaron en esta cita, que en esta ocasión se desarrollará entre los próximos 2 y 12 de mayo. El concurso está abierto todos los municipios provinciales, a excepción de Córdoba capital, que cuenta con concurso propio.

La diputada delegada de Turismo y vicepresidenta del Patronato, Narci Ruiz, ha destacado que este año la cita se presenta con varias novedades, entre las que figura una selección "previa y exhaustiva" de los espacios inscritos en base a criterios de calidad. Ruiz ha añadido que, para ello, quien inscriba algún patio, rincón típico cordobés o reja deberá aportar, junto con la solicitud de participación, una fotografía panorámica reciente de dicho espacio, "a fin de llevar a cabo la preselección de los espacios que finalmente participarán en el concurso".

La diputada ha insistido asimismo en que otra de las novedades es que los ayuntamientos que quieran inscribir espacios municipales -fundamentalmente rincones típicos de sus municipios- podrán solicitar la inscripción de hasta cinco como máximo, "consiguiendo así que esos espacios presentados a concurso sean aquellos que tengan una calidad óptima y características que los hagan singulares; de esta forma también buscamos la calidad y la excelencia de esos lugares a visitar".

Y la última novedad es, tal y como ha relatado, que "el Patronato comunicará por escrito a todo el que haya inscrito un espacio si ha sido preseleccionado o no para participar en el concurso". Tras la preselección, las visitas del jurado serán "entre los días 29 de abril y 6 de mayo", ha adelantado. La vicepresidenta del Patronato ha defendido que el objetivo del concurso es el de "expandir la promoción de la marca “Patios de Córdoba” a toda la provincia, al ser esta Fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

“Este evento, clave para este Patronato, se enmarca en las actuaciones de desarrollo y promoción para este 2024. Nuestra finalidad no es otra que acercar al turista, pero también a los vecinos y vecinas de nuestra provincia, la riqueza patrimonial y artística de estos espacios, contribuyendo a la dinamización del flujo de visitantes durante la celebración de esta fiesta”, ha matizado.

Ruiz ha incidido en que podrá participar en esta novena edición "todo patio cordobés, rincón típico y Reja o balcón, perteneciente a entidades locales, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, y personas físicas propietarias, ubicado en casco urbano, en el ámbito de nuestra provincia, a excepción de la capital por contar con concurso propio".

Las bases establecen que en la categoría de Patio Cordobés podrá participar, toda dependencia que, formando parte de una vivienda o conjunto de ellas, esté en un recinto cerrado, o al descubierto, sirva de lugar de encuentro y preste los naturales servicios de iluminación y aireación de la casa, no presentando instalaciones o elementos constructivos impropios al carácter del patio típico tradicional.

En cuanto a la modalidad de Rincón Típico Andaluz, se entenderá como aquel lugar ubicado en vía pública que reúna las características de la arquitectura y ornamentación tradicional andaluza durante todo el año y que se embellezca especialmente para la ocasión con macetas en flor y con elementos artesanales propios de nuestra provincia.

En la categoría de Rejas y Balcones, podrán participar aquellos elementos usados como cerramientos, ventanas u otras aberturas, que tenga como fin proteger o separar espacios, que reúna las características ornamentales propias del carácter de la reja cordobesa; así como las necesarias condiciones de conservación y cuidado, que componga su ornamentación con elementos naturales o florales del tiempo, en macetas o enredaderas con recipientes adecuados, formando un armónico contraste con las paredes de los edificios.

En relación con los criterios de valoración para la concesión de los premios, la delegada de Turismo ha especificado que “tendrán en cuenta el estado de conservación, mantenimiento y presentación del patio, rincón, reja y de los lugares de exposición al público; las condiciones de mantenimiento de las plantas y sus macetas; la cantidad de plantas y macetas, que ha de estar en relación a las dimensiones y estructura del espacio participante; y la adecuación y decoración con elementos del patio típico cordobés”.

El número de premios y el montante destinado a ellos se mantiene con respecto al año pasado. El presupuesto total de los premios es de 8.050 euros; 3.900 euros, distribuidos en seis premios, en la modalidad de Patios; en la categoría de Rincones, 2.400 euros, con otros seis premios; y 1.750 euros para seis premios más en la modalidad de Rejas y Balcones. Ruiz ha recordado que la presentación de solicitudes puede realizarse a través del registro electrónico del Patronato Provincial de Turismo, estando las bases disponibles en www.cordobaturismo.es.

stats