La Feria de Córdoba 2024 estrenará un nuevo diseño de iluminación y reforzará la seguridad en el margen del río
Novedades
El Ayuntamiento unirá el vallado del río con cables de aceros para garantizar que no se rompa e instalará 23 proyectores de luz para "generar un ambiente de seguridad"
Las casetas consolidan un modelo de "venta anticipada" y "más exclusivo" en la Feria de Córdoba ante un "público más selectivo"
Los consejos de la Policía Nacional para disfrutar de la Feria de Córdoba de una forma segura
La Feria de Córdoba estrenará este 2024 un nuevo diseño de iluminación. El Ayuntamiento de Córdoba y la empresa Iluminaciones Ximénez han modificado la decoración ornamental para que el recinto luzca mucho más que en otras ediciones, tal y como ha anunciado el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, a un día del alumbrado.
Durante la noche de este miércoles se estuvieron haciendo las primeras pruebas, sin contratiempos, y las sensación generalizada en el Consistorio es que "va a gustar mucho". Una elección en la que participó de primera mano el propio alcalde, José María Bellido, y que será "más alegre" y que ligará "mucho con nuestro Mayo Cordobés", ha sido todo lo que ha avanzado Ruiz Madruga.
En total, la Feria de este año contará con dos millones de bombillas de bajo consumo, unas 200.000 más que el año pasado, de las que 60.000 iluminarán la portada. También habrá 300 arcos instalados, 7.456 guirnaldas y 101 proyectores de luz, 23 de ellos en el margen del río para generar "un ambiente de seguridad", ha subrayado el delegado de Infraestructuras.
Así será al menos hasta la Feria de 2027, ya que otra de las novedades de este área ha sido la agrupación de todas estas subcontratas en un único contrato por valor de 460.000, dividido en diferentes lotes para lo que queda de mandato, "para no tener que padecer los problemas que a veces surgen cuando nos vamos a muchos contratos menores, que nos pueden suponer más retraso administrativo", ha explicado Madruga.
Una feria de máximos y mínimos
Casi todos los miembros del gobierno municipal han destacado este jueves las contribuciones de sus respectivas delegaciones para la construcción y el mantenimiento de la "gran ciudad" que se levanta en El Arenal los nueve días de Feria. Una feria de mínimos históricos en número de casetas -83 finalmente tras la renuncia tardía de dos casetas en la calle Alcázar por los elevados costes-, que suponen hasta un 46% menos que en 1994, la primera edición que se celebró en El Arenal, como recordó el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia.
Pero también una Feria de máximos en inclusión y accesibilidad, como ha querido resaltar el concejal Bernardo Jordano. "En otras ferias podrán sacar pecho por el tamaño, por las bombillas o por los visitantes, pero nosotros con el abanico de recursos que hay para que la disfrute todo el público. No hay otra igual, no estamos fardando ni exagerando: somos conscientes de que no hay ninguna preparada como ésta para cualquier tipo de perfil", ha subrayado.
Esos recursos, enumerados por Jordano son: 34 plazas de aparcamiento reservadas para movilidad reducida en el recinto ferial, 100 más en el aparcamiento privado al otro lado de la autovía, baños públicos adaptados a personas ostomizadas con aire acondicionado "para las más de 5.000 personas que tienen ese problema en la provincia", pases exprés en atracciones para niños con discapacidad o los habituales tramos horarios de reducción de ruido en las tardes del lunes y martes.
Además, el delegado ha destacado el alto grado de cumplimiento de las exigencias de accesibilidad en las casetas, para lo que además se irán haciendo inspecciones que durarán hasta el lunes. En este sentido, el Consistorio tiene capacidad sancionadora para aquellos incumplimientos.
Seguridad, limpieza y otros servicios
Unos 1.200 policías nacionales y locales velarán por la seguridad y tranquilidad en el recinto. El carril de emergencia del río, a la espalda de las discocasetas, se blindará con nuevas medidas para que la zona no se convierta en un foco de delincuencia y abusos sexuales. Al vallado provisional que el Ayuntamiento incorporó en 2022, y reforzó en 2023, el Consistorio ha añadido cables de acero para unir las vallas y que sea prácticamente imposible romperlas como terminó sucediendo los dos años anteriores.
La Feria contará este año con más de 30 puntos violeta para atender a víctimas de agresiones, y sumará también 12 desfibriladores automatizados y "muy intuitivos" para posibles ataques cardiorrespiratorios. Ambas ubicaciones aparecen recogidas en detalle en el mapa municipal de la feria.
Para velar por el bienestar de los caballos, a petición de la asociación de carruajes, se incorporará por primera vez (justo al lado de la portada) dos módulos de 6x6 metros entoldados donde puedan descansar a la sombra. Y también junto a la portada estará de nuevo el socorrido puesto de arreglos de costura de Adoratrices, en horario de 12:00 a 15:00 y de 16:30 a 21:00.
Respecto al plan especial de limpieza, Sadeco redoblará sus servicios no solo en la Feria, sino también en la Fuensanta, El Campo de la Verdad o el Balcón del Guadalquivir. 59 trabajadores trabajarán las 24 horas del día durante la feria, repartidos en turnos de mañana, tarde y noche, para la limpieza y acondicionamiento del día siguiente.
En el recinto habrá instalados 28 aseos portátiles, 1.200 papeleras y por segundo año consecutivo se llevará a cabo una recogida de basura separada en orgánica, envases, vidrio y papel y cartón. La presidenta de Sadeco, Isabel Albás, ha señalado al respecto que se harán supervisiones de este reciclaje en las casetas y, al igual que en el tema de accesibilidad, se podrán interponer sanciones a los incumplimientos.
También te puede interesar