Córdoba da nuevos pasos para celebrar la Fiesta de los Patios en mayo

Mayo Festivo

El Ayuntamiento ha presentado el cartel oficial y mantiene la fecha prevista, del 3 al 16 de mayo

Las medidas de seguridad serán reforzadas con innovaciones tecnológicas parecidas a las de octubre

Presentación del cartel oficial de la Fiesta de los Patios de Córdoba 2021.
Presentación del cartel oficial de la Fiesta de los Patios de Córdoba 2021. / El Día

Los Patios de Córdoba sí abrirán en mayo. El Concurso de los Patios de Córdoba, en su centenario, ha sido presentada formalmente este martes, 13 de abril, y se confirma así que se celebrará del 3 al 16 de mayo con la participación de 50 recintos, junto al Concurso de Rejas y Balcones, que tendrá 26 participantes. Así se ha informado durante la presentación del cartel oficial, que contempla una obra pictórica de Juan Martínez Cerrillo, de un patio ya desaparecido.

La teniente alcalde delgada de Cultura, Marián Aguilar, ha presentado todos los detalles de la Fiesta de este año, que contempla unas medidas sanitarias y de seguridad muy parecidas a las puestas en marcha en octubre del año 2020, cuando los recintos abrieron en un festival de otoño atípico por el covid-19. El horario para visitar los recintos será de 11:30 a 14:00 y de 18:00 hasta las 22:00, a excepción del día 16 que cerrarán a las 20:30. El horario, sin embargo, estará sujeto a las restricciones que estén vigentes por la pandemia en ese momento.

De hecho, en un principio, el Ayuntamiento tenía la vista puesta también en octubre como fecha tentativa de no celebrarse en mayo por el coronavirus. Sin embargo, parece que todo apunta a que mayo volverá a brillar como el mes de los Patios, aunque el Consistorio no tiene la última palabra en cuanto a las medidas y restricciones que estén vigentes para esa fecha. Aún así, Marián Aguilar ha informado de que los recintos premiados esta edición estarán disponibles "para una posible apertura los fines de semana del mes de octubre".

Innovaciones tecnológicas

"Tenemos que estar preparados para lo que nos pueda venir, si abrimos las puertas deben ser con visitas seguras", ha aclarado Marián Aguilar ante unas medidas que hacen pensar que la previsión es la de recibir muchos visitantes, aunque esto esté sujeto también a la apertura de la movilidad interprovincial, hasta ahora cerrada. "No debemos de obviar que tenemos unas autoridades sanitarias que están constantemente tomando decisiones", ha asegurado la concejala.

La delegada de Transformación Digital del Consistorio, Lourdes Morales, ha informado sobre las medidas tecnológicas, puestas en marcha en la edición de octubre de 2020, de control de aforo para evitar las masificación de personas a través de herramientas tecnológicas, este año en colaboración de la UCO, sobre todo en el barrio de San Basilio y Santa Marina.

Morales ha detallado que, una vez más, se van a instalar sensores en los patios con el despliegue de una infraestructura que da soporte a los 30 sensores que se desplegarán en los recintos. Este año se ha ampliado el número de patios y la funcionalidad de esos dispositivos, que comprenderán el Alcázar Viejo (como el año pasado) y ahora también el barrio de Santa Marina, con el objetivo de conocer en tiempo real el aforo y la afluencia de personas en las calles y sus alrededores a través de radares. Toda la información recogida se volcará en el portal destinado a ello, que informa sobre los aforos y las aglomeraciones.

Además, Morales ha detallado que se volverá a reforzar la seguridad con el proyecto de los drones con la colaboración de la Policía Local, volando drones "siempre, en diferentes zonas San Basilio". El control estará instalado en las Caballerizas Reales y contempla la colaboración también de la Guardia Civil. El objetivo es que los drones "recojan imágenes a través de la inteligencia artificial y provoquen alarmas cuando haya incumplimiento de las medidas sanitarias".

Según ha detallado Morales, los drones volarán en un rango de acción de 50 metros en horario y fechas en las que "se presupone" que los patios tendrán mayor afluencia: 8, 9, 14 y 15 de mayo de 11:30 a 13:30 y de 18:00 a 20:00. Contarán con un piloto, piloto auxiliar y un teleoperador que estará en contacto con el Aeropuerto de Córdoba.

El proyecto cuenta con la colaboración del Aula de Transformación Digital de la UCO y esperan que sea "una realidad cotidiana" en los próximos años. El proyecto, ha aclarado Lourdes Morales, empezó a ser diseñado "antes de conocer el covid y con el objetivo de ser útil a cualquier visitante para conocer el aforo y mejorar los servicios turísticos utilizando la tecnología".

Medidas sanitarias

La toma de temperatura, el control de uso de la mascarilla obligatoria y de hidrogel en el acceso a través de los controladores de patios serán implementados de nuevo y reforzados en los días y zonas de mayor afluencia. Además, habrá un dispositivo sanitario con una ambulancia y un vehículo de intervención rápida en la plaza de Conde de Priego y la zona del Alcázar.

Asimismo, Sadeco reforzará el servicio diario de limpieza y la desinfección de las calles, con un plan específico para ello y los cuidadores de los patios serán sometidos al test del covid-19.

Abrir el alma de Córdoba

Santiago Hernández, de la asociación Claveles y Gitanillas, ha agradecido "el esfuerzo extra" que ha puesto en marcha el Ayuntamiento este año debido a las medidas extraordinarias que se han tenido que tomar "para que el acceso a los patios sea sano, para que Córdoba sea el espejo de la belleza que nosotros queremos mostrar de la ciudad, especialmente en el centenario del festival".

Por su parte, los familiares del pintor Juan Martínez Cerrillo, han agradecido por "el homenaje" de haber escogido una obra pictórica que desarrolló, como casi todas sus obras en un patio de Córdoba: "es emocionante ver que el centenario se va a celebrar con un patio pintado por sus manos", han expresado.

stats