Iznájar, la belleza en el corazón de Andalucía

Mayo siempre es una oportunidad para visitar Iznájar, localidad declarada desde el pasado mes de noviembre de 2023 como Municipio Turístico de Andalucía

Iznájar, la belleza en el corazón de Andalucía
Iznájar, la belleza en el corazón de Andalucía
F. J. Cantador

01 de mayo 2024 - 06:00

Esta localidad de la Subbética comienza el mes de mayo con la Fiesta de la Cruz y concluye la primavera con la Feria Chica, que se celebra el tercer fin de semana del mes de junio coincidiendo con el inicio de la temporada estival. Su origen ganadero ha derivado en fiesta para la diversión.

Además, Iznájar, que está considerado uno de los pueblos más bonitos de España, celebra hasta mediados de junio su XIV Festival de los Balcones y Rincones, que incluye conciertos, talleres, actividades gastronómicas, las Cruces de Mayo y la romería de San Isidro. Un mes en el que este municipio también suele tener un importante número de recintos participando en el concurso provincial de Patios, Rincones y Rejas, entre los que sobresale el rincón típico del Patio de las Comedias.

Iznájar es uno de los pueblos con mayor dispersión de población, contando con diecinueve aldeas o diseminados, haciendo de esta localidad un territorio rico en costumbres, tradiciones y un enclave privilegiado por su riqueza natural, cultural y patrimonial.

162-163 Iznájar 2
162-163 Iznájar 2

Pasear por sus calles, plazas, rincones o alguna de las aldeas, el barrio de la Villa, declarado Bien de Interés Cultural, con su Castillo nazarí, la Parroquia de Santiago o el propio Patio de las Comedias; disfrutar de las vistas desde los numerosos miradores del pantano, o de las puestas de sol desde la playa de Valdearenas; practicar deportes náuticos, senderismo o cicloturismo en torno al Lago de Andalucía, degustar su rica gastronomía u hospedarse en alguno de los más de 130 alojamientos turísticos repartidos por el extenso término municipal, son solo algunos de los buenos motivos por los que Iznájar invita a conocerla.

Otro motivo son sus museos. Iznájar cuenta con una serie de museos locales situados en la Casa de la juventud junto al Casco histórico. Son pequeñas salas donde se hace referencia a aquellos oficios ya desaparecidos pero que forman parte de sus raíces. En la parte de abajo de la Casa de la Juventud, se encuentra el Museo de La Judea, una asociación cultural que represente al pueblo judío en la época de Jesucristo. Además, en pleno Casco Histórico se ubica la sala-museo del artista local, Antonio Quintana, con parte de su obra. Y en el paraje natural de Valdearenas, el Centro de Interpretación del Embalse de Iznájar. Escuela de la Naturaleza.

stats