El día de la resaca superlativa

La crónica del lunes de Feria de Córdoba

El lunes de Feria de 2019 no ha sido un lunes de Feria normal; ha estado marcado en El Arenal por lo ocurrido tan sólo unas horas antes en las urnas y que aventura un gobierno local con el PP al frente aporyado por Cs y Vox

Isabel Ambrosio se dirige a los invitados a la recepción de los centros de mayores de Córdoba. / Juan Ayala

Lunes de Feria en honor a Nuestra Señora de la Salud, sí, pero no un lunes cualquiera, nada que ver con cualquier otro lunes de Feria. Eso sí, un lunes de Feria de resaca superlativa municipal, de resaca de alegrías y de resaca de disgustos electorales...Tras la tempestad en todos los sentidos del primer fin de semana llegó la calma más o menos llevadera de un día, el más flojo de la última cita del Mayo Festivo en lo que a afluencia de público se refiere.

Por eso de la menor afluencia de público, es el día escogido por la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic) para que personas con discapacacidad visiten El Arenal. “A nosotros todos los años nos facilitan bastante el acceso a la Feria, aunque siempre tienes que buscar casetas que te faciliten ese acceso por temas de espacio, de aire acondicionado....pero generalmente no tenemos problemas, comenta Saudade Amaya, psicóloga de Fepamic.

“Los aseos son quizás algunos de los lugares en los que encontramos mayor dificultad; aunque nosotros venimos a esta caseta, Abril, de la Asociación Carnavalesca de Córdoba, en la que los aseos están adaptados para ellos, pero no todas las casetas tienen esa accesibilidad”, destaca. Sausade se ha desplazado en lunes de Feria con unos 40 usuarios de Fepamic hasta El Arenal, “más unos 25 trabajadores”, cuenta .

“Por el tema de la accesibilidad, por el hecho de que dependiendo de las necesidades de los usuarios se requiere de más o menos personal, hoy vienen personas que son un poquito más independientes y mañana venimos con un grupito más reducido que necesita de más apoyo, pero venimos a la misma caseta, que es en la que sabemos que no vamos a tener problemas de ese tipo, y también por la mañana”, añade la psicóloga.

El lunes de Feria también suele ser jornada de recepciones y el día de resaca superlativa electoral ha dado la casualidad de que ha coincidido con la recepción que el Ayuntamiento ha ofrecido a los centros municipales de mayores de la capital. En dicha recepción, la alcaldesa en funciones, Isabel Ambrosio, acompañada por miembros de la Corporación actual y por parte de la futura, les ha agradecido a los mayores “el esfuerzo, el trabajo y el tesón que ponen todos los días para dar una lección de que cumplir años es una mejoría”.

A esa misma hora también ha tenido lugar la recepción de Ciudadanos con una formación naranja exultante por unos resultados cosechados en la urnas en la ciudad de Córdoba que le han otorgado cinco concejales y la posibilidad de ser cogobierno junto al PP –¿y a Vox?–. Y más tarde, la clase política se dirigía hacia la caseta de la Asociación de la Prensa, donde todo era alegría, buen rollo y cordialidad, aunque la procesión en algunos casos fuera por dentro. Las únicas caras serias en el lugar fueron las de los representantes de Izquierda Unida con su líder, Pedro García, a la cabeza.

Usuarios de Fepamic visitan la Feria / Juan Ayala

Casi a la misma hora se ha conocido que el primer premio del Concurso Municipal de Casetas ha sido para la Asociación Pájaro Madre; el segundo premio ha correspondido a la Asociación El Farolillo; y el tercer premio ha sido para la Asociación Cultural Amigos del Salmorejo y el Perejil. En cuanto a los galardones para las tres mejores portadas de casetas han correspondido, por este orden, a la Asociación Cultural La de Siempre, la Asociación La Castañuela de Madera y para La Bodega de PTV, logrando, por último, el Premio a la Caseta con Mejor Patio el Real Círculo de la Amistad.

Y también casi a la misma hora se supo que el voluntariado de Cruz Roja ha atendido a un total de 372 personas durante el pasado fin de semana dentro del dispositivo sanitario que tiene instalado en la Feria, cifra que supone un incremento del 8% respecto al mismo periodo del año pasado.

Fue el domingo (con 173) la jornada en la que el personal de Cruz Roja tuvo que dar respuesta a un mayor número de incidencias. Las causas más frecuentes por las que intervino el voluntariado de Cruz Roja fueron heridas, traumatismos leves provocados por pequeñas caídas o golpes e intoxicaciones etílicas, en su mayoría problemas de escasa gravedad. Prueba de ello es que solo en 24 ocasiones (un 6% del total), la persona atendida tuvo que ser evacuada a un centro sanitario. Por sexos, son mayoritarias las asistencias a mujeres (207 frente a 165 hombres); mientras que por edades, la franja predominante es la comprendida entre los 30 y los 60 años (170), por 112 atenciones a jóvenes entre 18 y 30 años, 60 a menores de edad y 30 a mayores de 60.

El dispositivo de socorros y primeros auxilios de Cruz Roja en la Feria está integrado en esta ocasión por alrededor de un centenar de voluntarios y voluntarias, seis ambulancias y varios vehículos de apoyo logístico, preparados para atender cualquier emergencia sanitaria que ocurra desde el próximo viernes por la noche hasta el domingo 2 de junio en el recinto ferial. Con este despliegue de recursos humanos y materiales, la entidad trata de garantizar que haya en todo momento medios suficientes para cubrir cualquier urgencia que se pueda producir en el transcurso de la última semana de festejos del mayo cordobés.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último