Patios de Córdoba: 29 recintos abren sus puertas para celebrar los diez años como Patrimonio Mundial
Patrimonio
La programación incluye visitas guiadas y teatralizadas, además de actuaciones flamencas en distintos puntos de la capital
Estos son los patios que puedes visitar el 6 de diciembre
La Fiesta de los Patios de Córdoba es desde el 6 de diciembre de 2012 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. El comité internacional, que se reunió en París en su séptima edición, decidió entonces poner fin con éxito a un proyecto que se inició cuatro años antes y que otorgó el mayor reconocimiento internacional en su género a una festividad singular.
Este próximo martes se cumple el décimo aniversario de aquella decisión y, por ello, hasta 29 patios abrirán sus puertas de manera extraordinaria para celebrarlo, en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Es el anuncio que ha hecho la edil de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, quien ha recordado que la Unesco concedió esta distinción a la fiesta de los Patios , tras varios años fallidos, por sus valores. Entre otros ha citado los de apoyo a la interculturalidad, su espíritu de apertura a la comunidad, a su "patrimonio intangible y al esfuerzo de varias generaciones".
Para ello, junto al Ayuntamiento de Córdoba, la Fundación Viana, y la Junta de Andalucía han preparado una programación especial de actividades para "celebrar -esta efeméride y estar orgullosos de nuestro patrimonio", ha anotado. Una programación que comenzará este viernes 2 de diciembre y se prolongará hasta el próximo 8 de octubre.
Programación
Las actividades para conmemorar el décimo aniversario de la declaración de la Unesco incluyen una exposición de acuarelas sobre los Patios en el Palacio de Viana del 2 al 8 de diciembre.
La programación también incorpora visitas teatralizadas en diferentes espacios, como la prevista el 6 de diciembre a las 11:00 en el Museo Arqueológico y otra guiada a las 12:00 en el Museo de Bellas Artes.
La poesía también ha encontrado hueco en esta celebración y, por ello, habrá un recital de poemas de poetas cordobeses en la Casa de las Campanas a las 12:30.
Pero aún hay más, porque en la plaza de San Agustín habrá una sesión de fit flam, a cargo de María Carrillo a las 12:30, mientras que en el Palacio de Viana tendrá lugar un concierto del Coro de Ópera de Cajasur a las 12:00, en el que se escucharán canciones populares cordobesas.
El flamenco, por su parte, también ha tenido cabida en este décimo aniversario de la declaración y llegará de la mano de tres conciertos en la plaza de San Agustín, a las 18:00, en el Compás de San Francisco, a las 22:00, y en el patio de la asociación vecinal Alcázar Viejo, en San Basilio. Anabel Castillo, Rafael Ordóñez y El Chaparro, serán algunos de los cantaores que celebrarán con su arte el aniversario de esta declaración.
En nombre de todos ellos ha tomado la palabra Anabel Castillo, quien ha reconocido que "contar con los flamencos va a ser una fusión muy bonita". "Los patios son muy nuestros, muy de Córdoba y merecían ser celebrados mundialmente", ha señalado.
"Los pulmones de la ciudad"
El presidente de la Asociación de Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, por su parte, ha destacado la importancia de mantener viva la Fiesta de los Patios y ha subrayado el trabajo de sus cuidados que, realmente, ha sido "los que han hecho posible su mantenimiento". A su juicio, los patios también son "los pulmones y el corazón verde de la ciudad".
En su intervención, Barón ha reconocido también lo costoso de que la Unesco concediera la citada distinción, al señalar que "no costó mucho trabajo hacer ver allí que la fiesta es parte indisoluble de la ciudad y que forma parte del ADN; es una forma de vida que se transforma en fiesta cada vez mes de mayo y, por eso, es necesario potenciarlo".
También ha hecho un llamamiento para que se visiten los patios durante el día de la Constitución que, además, es festivo y se vean estos recintos "en otro tiempo, en otras temperaturas".
Y claro, un patio en diciembre no luce igual de esplendoroso que en mayo. Y es que, Barón ha explicado que las plantas "han sufrido durante el verano, ya que hemos pasamos una etapa en el desierto, por la falta de lluvia, que este año ha sido todavía peor". Una situación que, según ha puesto de manifiesto, se ha visto agravada por "las plagas, que ha provocado que se hayan perdido gitanillas y geranios".
Por ello, ha anotado, "para esta apertura extraordinaria el Ayuntamiento ha colaborado para soportar los gastos fuera de la temporada de mayo".
Consulta en este enlace los patios que se pueden visitar este martes 6 de diciembre.
Temas relacionados
No hay comentarios