El parqué
Subidas en Europa
Tradición
Son las 16:45. Restan todavía 15 minutos para que eche a andar la tradicional cita anual con la Navidad en los Patios y ya hay gente esperando a las puertas del número 8 de la calle San Juan de Palomares, recinto que Gabriel Castillo y su mujer, Julia Cordero, han preparado para la ocasión llenando las balconadas de macetas de pascueros.
“Este año, el caprichoso tiempo ha hecho que no tengan ni los viveros gitanillas sanas”, comenta. Antonio López, su mujer, la inglesa Laura Ricard, y sus pequeños hijos, Leo y Alba, son los primeros en atravesar la puerta. “Nos gustan los Patios, es algo muy bonito, vivimos en Córdoba y solemos visitarlos todos los años; son algo diferente”, comenta él. Antonio y su familia se inmortalizan en un selfi junto a la fuente en honor a San Rafael que tiene el patio.
Los niños se quedan prendados de los pequeños peces de colores que nadan en una pequeña alberquita de un recinto repleto de capiteles de épocas ancestrales y de otras piezas arqueológicas y que conserva el taller en el que diseñó el tío de Gabriel, Antonio Castillo Ariza, algunas de las imágenes más importantes de la Semana Santa cordobesa, taller en el que también, desde muy pequeño, Gabriel ayudaba a su tío.
Él recuerda cómo se vivían, “cuando yo era chico”, las navidades en las casas-patio. “Los vecinos compartíamos el anís y otras bebidas, además de los dulces navideños”, cuenta. Bebidas y dulces, como los que tiene en una mesa para obsequiar a los visitantes. “Prueba el licor de pionono, está buenísimo”, relata, mientras Antonio y Laura se despiden dándole la enhorabuena a él y a su mujer por “lo bonito que tienen el patio”.
Muy cerca de allí, Ángel Castillo, hijo de Gabriel y de Julia, recibe a las visitas a San Juan de Palomares, 11, casa-patio de las más clásicas que se pueden visitar en Córdoba y que es la sede de la Asociación de Patios y Rejas de Córdoba Claveles y Gitanillas, a la que pertenecen la mayor parte de los cuidadores y propietarios de los Patios de Córdoba. En una de sus paredes, una placa recuerda que Ayuntamiento les concedió el Premio Hernán Ruiz, que reconoce la labor de conservación, restauración y exhibición del patrimonio. Como en San Juan de Palomares, 8 no faltan las figuras del nacimiento.
Todos los visitantes que van pasando por esta casa-patio, una de las pioneras en participar en el concurso que cada Mayo Festivo organiza el Ayuntamiento, concretamente comenzó a hacerlo en 1933, se llevan un recuerdo de la misma llenando sus móviles de fotografías tomadas de cada rincón.
Como también los disparos de flashes son continuos en el número 2 de la calle Pastora, la casa de Rafael Barón, quien es además el presidente de Claveles y Gitanillas, asociación que tiene todo que ver con la recuperación hace unos años de la cita en Navidad con los Patios. En el zaguán de Pastora, 2 recibe un espectacular belén napolitano. “Todas las piezas me han llegado de Nápoles”, detalla.
“El belén de Nuestra Señora de la Salud se viene montando en Pastora, 2 desde 2004 y recoge la tradición belenística napolitana, pero mezclándola con la andaluza”, sostiene. “Observándolo podemos contemplar al detalle escenas como las del nacimiento, la cabalgata de los Reyes Magos, la adoración de los pastores...Este año, como cosa novedosa tenemos la escena, que es muy española, de la matanza de los niños inocentes”, relata.
Frente al impresionante belén, unos cuadros muestran que el de Pastora, 2 es, por su belleza en todos los sentidos, arquitectónica y ornamental, uno de los patios más premiados del concurso municipal de mayo. De hecho, es el ganador de la edición de 2023, al obtener la Mención de Honor, premio superior al primero.
En el zaguán también hay un cuadro de Nuestra Señora de la Salud que conmemora el 25 aniversario de su coronación. Y en el patio nunca pasa desapercibida para el visitante una capilla con la imagen de la Virgen, un patio en el que un laurel, un naranjo y un olivo simbolizan las culturas romana, árabe y judía, respectivamente.
El grupo Aires navideños, con Antonio de Pozoblanco y Carmen Abab, al cante, y con Javier Muñoz El Tomate, a la guitarra, inundan de flamenco en directo Pastora, 2, igual que después harán en todos los patios que componen la primera de las rutas de la Navidad en los Patios, la que se puede visitar hasta el 9 de diciembre y también del 21 al 23 de este mes. Esta ruta, llamada de fines de semana, la componen, además de Pastora, 2 y San Juan de Palomares 8 y 11 –todos ellos en las inmediaciones de la parroquia de San Lorenzo-; los patios de San Basilio, 44 (en Alcázar Viejo), el de la escalera al Cielo, Samuel de los Santos Gener, 5 (en la Judería) y La Palma, 3, Aceite, 8 y Siete Revueltas, 1 o Casa de las Campanas (estos tres últimos en el barrio de Santiago.
Rafael Barón recuerda, revolviendo con una paleta la madera que arde en un brasero que tiene en el patio para la ocasión, aquellos tiempos en los que los vecinos, “después de escuchar la misa del gallo”, acudían a las casas-patio “para disfrutar de un ratito de convivencia, de una copita de anís, regando los mantecados, los polvorones, y siempre con los almireces, las panderas, las bandurrias...cantando villancicos al Niño Dios. Eso es lo que queremos recuperar con esta Fiesta de la Navidad en los Patios”, sentencia.
Nadie se escapa de Pastora, 2 sin probar el anís, los licores o los dulces navideños que ofrece Rafael. Tras este fin de semana, la cita continuará el próximo día 13 de diciembre con las visitas a los patios de Chaparro, 3; Marroquíes, 6; Tafures, 2; Zarco, 15 (todos ellos en el barrio de Santa Marina); Ocaña, 19 (en San Agustín) ; Mariano Amaya, 4; Guzmanas, 7; y Frailes, 6 (todos estos tres últimos, en San Lorenzo).
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Subidas en Europa
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
Los nuevos tiempos
Turrón deconstruido
No hay comentarios