La Policía Local de Córdoba refuerza la vigilancia en las rutas de los patios con más visitantes

Mayo Festivo

Colas en los Patios de San Basilio.
Colas en los Patios de San Basilio. / El Día

La Fiesta de los Patios ha comenzado este martes 2 de mayo en Córdoba con la previsión de que sean miles de personas, como cada año, las que los visiten. Ante el elevado número de turistas que se espera hasta el próximo 14 de mayo, la Policía Local va a reforzar la vigilancia en las tres rutas que registran más visitantes, tal y como consta en el Plan Especial de Tráfico y Seguridad que ha aprobado la Junta de Gobierno Local este lunes y del que ha informado el delegado del ramo, Miguel Ángel Torrico.

En concreto, los agentes reforzarán la vigilancia en la zona del Alcázar Viejo (ruta 6), además de en la zona de Santiago-San Pedro y Judería-San Francisco (rutas 4 y 5) y en las zonas Regina/Realejo- Santa Marina, San Agustín y San Lorenzo (rutas 1, 2 y 3).

En concreto y, según consta en el citado plan, la Policía Local prestará servicio de vigilancia preventiva en las distintas rutas, "realizando visitas a los patios que se incluyen en ellas, al objeto de prevenir y evitar la comisión de posibles actos delictivos".

Entre sus funciones, los agentes también trabajarán para evitar que se realice botellón en las zonas de Patios o en sus áreas de influencia, en especial en la zona del Alcázar Viejo. Para ello, "se adoptarán medidas de carácter extraordinario consistentes en un refuerzo de la vigilancia, toda vez que su producción supone un deslucimiento importante del entorno que rodea la festividad de los patios", añade el citado plan.

A todo ello, la Policía Local controlará con tiempo suficiente los lugares donde se celebran los conciertos extraordinarios, así como la vigilancia del tráfico rodado en la zona.

Paradas de autobús

Durante las dos próximas semanas, se espera la llegada de miles de personas, muchas de ellas, en autobuses turísticos. Por ello, el Ayuntamiento de Córdoba ha habilitado cuatro nuevas paradas para estos vehículos.

En concreto, el objetivo que se persigue es el de "distribuir mejor a los visitantes que llegan a Córdoba en autobuses para visitar los patios y evitar la saturación en determinadas zonas". Las paradas habilitadas son las siguientes:

  • Avenida del Corregidor (parada autocares turismo)
  • Avenida de las Ollerías junto a la plaza Flor del Olivo (espacio para un autobús)
  • Avenida de Barcelona, primer tramo en carril de circulación
  • Calle Campo Madre de Dios junto a Puerta Nueva (espacio para un autobús)

Desde el Ayuntamiento han recordado que estas paradas deberán ser utilizadas por los autobuses turísticos "exclusivamente para la bajada y subida de viajeros". "En tanto en cuanto los viajeros que han transportado visitan los Patios, los autobuses deberán estacionar en otros lugares, considerando adecuado para ello la explanada existente frente al Centro Comercial El Arcángel", añade el plan.

stats