Más de 800 policías y guardias civiles velarán por la seguridad ciudadana en las Cruces, Patios y romerías de Córdoba
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
La Policía Nacional aportará 650 efectivos mientras que toda la plantilla de Policía Local estará disponible
El Instituto Armado vigilará las barriadas periféricas de la ciudad y hará controles de alcohol, drogas y velocidad en las carreteras
Más papeleras, aseos portátiles y limpieza nocturna para las Cruces de Córdoba
Los precios hoteleros se disparan en Córdoba hasta los 800 euros por noche
Las próximas semanas serán de gran intensidad festiva en la ciudad, con todas las citas del mayo cordobés (Cruces, romerías y Patios) y añadidos como la romería del Rocío (que este año se adelanta en fecha), la manifestación del 1 de mayo y el partido que enfrentará al Córdoba CF con el Málaga CF en el estadio de El Arcángel el próximo domingo.
Por ello, la Junta Local de Seguridad se ha reunido este miércoles con el objetivo de diseñar un plan común para que todos estos actos transcurran con normalidad y sin incidentes. La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López Losilla, ha explicado que "ya se han realizado reuniones de colaboración entre la Policía Local y la Policía Nacional, como siempre con la buena onda que hay entre ambos cuerpos". "Está ya todo previsto", ha señalado. Además, la Guardia Civil "también estará para controlar que todo vaya perfectamente bien y no haya ningún problema", ha apuntado. La Feria de Nuestra Señora de la Salud queda excluida de esta organización, de forma que tendrá una Junta Local de Seguridad propia.
Así, por parte de la Policía Nacional, habrá durante las Cruces, Patios y romerías alrededor de 650 efectivos que forman parte de diferentes unidades como las de Seguridad Ciudadana y Prevención y Reacción, entre otras. Por parte de la Guardia Civil, alrededor de 150 agentes estarán fundamentalmente en las barriadas periféricas de la ciudad y en las carreteras con controles de alcoholemia, drogas y velocidad. Toda la plantilla de la Policía Local estará disponible.
En concreto, en la Batalla de las Flores de este domingo, 28 de abril, la Policía Nacional aportará diez efectivos que, junto con Policía Local, establecerán un vallado para evitar accidentes con las carrozas.
En la semana de las Cruces (del 26 de abril al 1 de mayo) trabajarán 190 efectivos de la Policía Nacional; en las dos semanas que duran los Patios, 298; en la Romería de Linares (el 5 de mayo) serán 14 y en la Romería del Rocío (9 de mayo), 18. Por otro lado, 22 efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y agentes de seguridad ciudadana se encargarán de la vigilancia en la manifestación del 1 de mayo.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha señalado que "mayo es un mes precioso de fiestas y celebración" en el que "podemos tener la tranquilidad de que tenemos unos magníficos cuerpos policiales que nos van a asegurar que solo tengamos que disfrutar", pero ha hecho un llamamiento al "civismo" para que ese disfrute se haga "siempre con moderación".
"Tenemos que ser conscientes de que si no lo hacemos con civismo, podemos causar molestias" a los vecinos que "tienen que ver con el descanso, con la limpieza, con los olores...", ha recalcado. Así que, "por muchos dispositivos de seguridad y limpieza que pongamos, todo comienza por el civismo y la urbanidad".
Bellido ha explicado que el Ayuntamiento va a "hacer un esfuerzo bastante importante" para reforzar estos dispositivos de seguridad con el vallado de determinadas zonas próximas a las Cruces donde en los últimos años se han producido botellones, como la plaza de Capuchinos, San Basilio, San Andrés o la plaza del Conde de Priego. Pero "todos sabemos que si se quiere hacer algo, basta con buscar los recovecos: basta con irse a una plaza de al lado o a un callejón", con lo cual, además de ese vallado habrá un importante dispositivo policial.
También habrá un refuerzo del dispositivo de seguridad en las zonas de los Patios donde más aglomeraciones suele haber, como el Alcázar Viejo.
A la reunión también han acudido miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como la comisaria principal jefa provincial de la Policía Nacional de Córdoba, María Dolores López; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Ramón María Clemente; el intendente principal jefe de la Policía Local de Córdoba, Antonio Carlos Serrano; y la inspectora del Grupo Operativo de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, Rogelia María Luque. Han estado acompañados de mandos de sus respectivos cuerpos.
Temas relacionados
No hay comentarios