La Policía Nacional vuela este miércoles un helicóptero y drones en la Feria de Córdoba

Seguridad

La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento destacan la ausencia de graves incidencias en el recinto ferial

Lunes de Feria tranquilo en El Arenal: la Policía Local de Córdoba realiza 11 intervenciones

La única caseta de la Feria de Córdoba con un Sol Repsol en sus fogones

Un helicóptero sobrevuela la Feria de Córdoba en 2023. / Miguel Ángel Salas

Son casi 1.200 los agentes de la Policía Nacional, Local, la Policía Autonómica y la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno los que forman este año el dispositivo de seguridad de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba.

Un dispositivo policial que este miércoles 22 de mayo se verá reforzado con la presencia de los medios aéreos de la Policía Nacional, jornada de presencia masiva en El Arenal con motivo de los botellones que celebran los jóvenes y en que, además, las atracciones para los niños ofrecen descuentos.

Es el anuncio que ha hecho la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, en una comparecencia junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, en la comisaría conjunta de la Policía Nacional y Local instalada en El Arenal.

No es la primera vez que los cuerpos de seguridad despliegan medios aéreos en el recinto ferial de Córdoba, ya que el año pasado también lo hicieron el Miércoles de Feria. El uso de drones, tal y como ya informó entonces la Policía Nacional, ha demostrado ser una herramienta muy útil en múltiples campos y, además, su utilización se ha disparado en los últimos años tanto a nivel profesional como particular.

Junto al citado anuncio de la presencia de un helicóptero y de drones sobrevolando El Arenal, López ha destacado la ausencia de graves incidencias en estos primeros días de feria y ha reconocido que el día de la inauguración, el pasado viernes, se despidió del alcalde con la confianza de no tener que hablar sobre accidentes en el recinto; una conversación que aún no han mantenido. A pesar de este escaso número de intervenciones policiales, ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad y al civismo por parte de los asistentes".

Como muestra de este bajo número de intervenciones policiales e incidentes desde el pasado viernes, la subdelegada del Gobierno ha informado de que desde entonces se han realizado 1.250 controles de alcoholemia y apenas ha habido 20 positivos. "La gente es responsable y la ciudadanía se está comportando bastante bien", ha considerado.

No obstante, ha reconocido que a partir de este miércoles llegan "los días más complicados" ante la llegada de miles de personas a la Feria. "La media de incidentes es bajísima y tenemos que felicitarnos por cómo está saliendo la feria", ha anotado.

Ana López y José María Bellido saludan a efectivos policiales en El Arenal. / El Día

López también ha destacado que, hasta el momento, tampoco se hayan registrado incidencias de violencia de género en El Arenal y ha recordado que en el recinto hay más de una treintena de casetas identificadas como punto violeta. "La sensibilización es fundamental y la violencia sexista tiene que ir disminuyendo", ha concluido.

El alcalde de Córdoba, por su parte, ha coincidido con la subdelegada del Gobierno en reseñar el bajo número de incidentes registrados y también ha destacado que el de 2024 "está siendo un año que con unas cifras récord de asistentes y también cifras positivas por una ola baja incidencias en materia de seguridad". No en vano, desde el Ayuntamiento de Córdoba se confía en que el número de visitantes a la Feria de Nuestra Señora de la Salud se incremente en un 25% respecto al año pasado.

Bellido ha mostrado también su agradecimiento al trabajo de los agentes policiales y también al personal de Cruz Roja y Protección Civil "por la labor preventiva que hacen y a todos los cordobeses que nos visitan por el civismos que están demostrando".

Otro de los aspectos a los que ha aludido el primer edil ha sido al "bajísimo número de incidencias" registradas estos días, al cifrarlas en 51. "Comparado con otros años, es un número bajísimo", ha reiterado.

No obstante, también ha reconocido que a partir de este miércoles se espera la afluencia de más público. "Esperamos que venga y se divierta con respeto a la convivencia", ha finalizado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último