Ruta Alcázar Viejo: Martín de Roa, 7
PATIOS CÓRDOBA 2024
Arquitectura antigua. Dimensión grande.
Mantenimiento: Juan Collado y Rosa María Collado.
Reconocimientos más importantes:
Mención de honor en 2021.
1º premio en 1988, 2017 y 2019.
2º en 1993, 2014 y 2022.
3º en 2013.
En la edición del año pasado, la de 2023, obtuvo un 5º premio.
Participa en 2024 en el concurso municipal por 31º vez desde 1979.

El gran secreto de Martín de Roa, 7, según Rosa María Collado, reside en el que los tiestos no los pintan, “les damos con aceite usado y lucen muy bonitos con sus flores”. Martín de Roa, 7 es una casa de vecinos con reminiscencias del siglo XVII.
La característica arquitectónica que lo diferencia del resto de patios es su conjunto de pozo –de época medieval– y lavaderos al aire libre, de variedad floral, de elementos constitutivos y de tejados a distinto nivel, aunque sus vecinos insisten en que el secreto de su belleza consiste en tener de todo un poco en lo que a vegetación se refiere.
Juan Collado ha pasado el testigo a su hija Rosa, que es pura energía, “una energía que se necesita para regar y cuidar las aproximadamente 750 macetas” que hay en el recinto “una vez cada cuatro días en primavera y a diario en verano”. Rosa destaca entre las plantas la buganvilla, que se plantó el 30 de abril de 2014, cuando nació su hija Rosa María.
También te puede interesar
Lo último