El botellón se mantiene y la obra del tanque de tormentas se paraliza durante la Feria de Córdoba 2024

Seguridad

El alcalde ha incidido en que "existe un fondo de saco" para ampliar el espacio en caso de una concentración más grande de personas

Casi 1.200 policías velarán por la seguridad durante la Feria de Córdoba 2024

Estas son las casetas que tendrá la Feria de Córdoba 2024

El botellón en la Feria de Córdoba 2023.
El botellón en la Feria de Córdoba 2023. / Miguel Ángel Salas

El botellón se volverá a celebrar este año durante la Feria de Nuestra Señora de la Salud pese a las obras del tanque de tormentas, que se desarrollan en la zona del Balcón del Guadalquivir y que se paralizarán mientras dure la fiesta, que arranca este viernes 17 de mayo con el encendido del alumbrado a las 22:00.

Así lo ha asegurado el alcalde, José María Bellido, este lunes tras la reunión de la Junta Local de Seguridad, donde se definen todos los aspectos y medios que se dedicarán a la seguridad y el tráfico durante la Feria. El alcalde considera que hay espacio suficiente en la zona del botellódromo, donde se reúnen miles de personas -en su mayoría estudiantes- los miércoles de Feria y que, en caso de que no, "existe un fondo de saco" para ampliar el espacio retrasando las vallas que protegen la obra, esto en caso de que se necesite más espacio por una concentración de personas más grande de la prevista.

Bellido ha informado de que los trabajos, que arrancaron el pasado mes de septiembre y tienen una duración (siempre que se cumplan los plazos) de 24 meses, se paralizarán durante la celebración de la Feria de Córdoba 2024 -hasta el 26 de mayo-. En este sentido, se reforzará la seguridad privada por parte de Emacsa para evitar que las personas se puedan colar al recinto vallado.

El alcalde ha querido resaltar que el botellón "es una realidad que no nos gusta" y que el objetivo de permitirlo no es potenciarlo, sino brindar seguridad a una práctica que es ya parte de una tradición para los jóvenes estudiantes. "Vamos a intentar por seguridad, encauzarlo", ha asegurado, porque "si actuáramos contra ello sería peor el remedio que la enfermedad".

En el plan de seguridad y tráfico solo se menciona que en la zona del Balcón del Guadalquivir se realizará "una sectorización de la zona de concentración de jóvenes con el fin de facilitar la colocación de posibles incidencias (heridos, intoxicaciones etílicas, altercados...) y ser atendidas de forma inmediata por los servicios de emergencia". No hace referencia a la obra.

stats