Las casetas de la Feria de Córdoba tendrán una base de hormigón fija con conexiones eléctricas y de saneamientos
Mayo festivo
El Ayuntamiento plantea un cambio del diseño ante las demandas de los caseteros por el elevado precio de instalación de las casetas
El nuevo modelo partirá de un rediseño del recinto en el que quede establecido el espacio de las casetas para al menos una década
Feria de récord: el Ayuntamiento prevé un aumento de las visitas del 25%
La Feria de Córdoba va a afrontar un cambio de sus infraestructuras básicas en los próximos años. Tras las demandas de los caseteros sobre el elevado coste de montaje y desmontaje de las casetas cada año, el Ayuntamiento plantea realizar una instalación básica que sea fija y facilite el alzado de cada uno de los recintos para la Feria. Un suelo de hormigón con las conexiones eléctricas y de saneamiento que "ahorraría un coste enorme de montaje a todas las casetas".
Así lo explica el alcalde de Córdoba, José María Bellido, a El Día de Córdoba en el marco de una entrevista que será publicada el domingo. Según el regidor, la idea es que la infraestructura de la Feria "se quede hecha a cota cero", permitiendo todavía seguir utilizando El Arenal para el resto de los usos que tiene a lo largo del año, como el mercadillo, el rally de Sierra Morena, el aparcamiento para El Arcángel o los espectáculos que de vez en cuando se instalan allí. "Lo que se planteó ya hace tiempo en la Comisión de Feria es un modelo de recinto ferial con características de parque. Y eso es lo que nosotros vamos a avanzar".
Y eso se hará partiendo de "un diseño ya definitivo del reparto de espacios del ferial", que saldrá de la Comisión de Feria. A partir de ahí se hará una inversión en esa infraestructura a cota cero que "por lo menos en los próximos diez años eso no se puede tocar, porque lo que no podemos hacer es todos los años volver a invertir en una infraestructura básica".
Con ello se conseguirá el demandado recorte de gastos en la instalación de las casetas, el argumento esgrimido por los caseteros para el progresivo descenso en el número de estos recintos. Aunque esto no ha supuesto, remarca el alcalde, una reducción del espacio ocupado ni de la afluencia. "Tenemos el año con más visitantes", remarca, es decir, "la feria gusta".
En cuanto al número de casetas, estas han ido creciendo en tamaño, señala. Son el reflejo de un progresivo cambio de modelo, que "ha venido solo". "La gente ha cambiado el modelo que quiere. Las casetas de hoy en día no son las de hace 10 o 15 años, tienen aire acondicionado, unos baños en condiciones, un suelo que en muy pocas ya es de albero y eso es lo que el cordobés ha pedido". Ese cambio de modelo ferial "ha venido solo".
También te puede interesar