El Centro de Córdoba y la Judería se visten de Feria

Mayo festivo

Un centenar de comercios, bares y restaurantes de la ciudad simulan el ambiente de ilusión de El Arenal entre farolillos de colores, mantones, guitarras y flores

Pedro Jiménez coloca la cortina de feria de la portada de la Asociación Iluminando.
Pedro Jiménez coloca la cortina de feria de la portada de la Asociación Iluminando. / Juan Ayala

La Feria de Córdoba no se celebra solo en El Arenal. Desde este jueves, la ciudad está embellecida entre farolillos y mantones de feria que recrean la tradición cordobesa también en el concurrido Centro y en su mágica Judería. Y es que la Feria es algo que todos los cordobeses y amantes de la tradición echan de menos. Por eso, la ciudad no ha querido "perder la esencia del mes de mayo" y ha llevado acabo una iniciativa popular y atractiva.

En el centro de Córdoba, son 74 los establecimientos que van a decorar a partir de este viernes sus negocios. Tanto comercio como hostelería se han unido para que la gente que pasee por sus calles pueda trasladarse a las casetas de feria. "El comecio no es nada sin la hostelería y viceversa", ha señalado Pedro Jiménez, que regenta la tienda de moda de hombre en la calle Góngora, donde han colocado “la portada”.

De hecho, este comerciante es el presidente de la Asociación Iluminando Juntos, que ha sido la encargada de organizar esta iniciativa en el centro de la ciudad con el fin de que "la gente pueda disfrutar paseando por las calles y recuerde que la feria está presente un año más".

Eso sí, con la idea de que el comercio y la hostelería sigan dinamizándose, la pandemia sigue siendo prioridad y, aunque el corazón de Córdoba vaya a disfrazarse de feria, y por ello de alegría, "no es ningún tipo de llamamiento porque no se pueden formar aglomeraciones".

Entre el cielo de farolillos que adornará las calles, las cortinas que emulan las casetas y la portada de feria de la calle Góngora, bajo la etiqueta #Córdobaenmayo2021, la feria se traslada al centro de Córdoba con colorido, encanto e ilusión.

En la Judería el caso es el mismo, y que se mantenga esa ilusión que trasmite el mayo festivo cordobés es el objetivo de esta jovial tradición. "La feria es nuestra y vamos a vestirnos como casetas y a decorar nuestras calles para que no se pierda la tradición", ha asegurado Ricardo Vélez, hostelero que gracias a su iniciativa pensada desde que acabó el estado de alarma ha organizado esta "feria de día" en la zona con más solera de la ciudad.

Azotea de la taberna Patio de la Judería.
Azotea de la taberna Patio de la Judería. / Juan Ayala

Por medio de estos nueve establecimientos, todos de hostelería, la Judería cordobesa, “estandarte de la ciudad y la cultura de Córdoba”, va a poder trasladar la esencia feriante a todo aquel que pasee por sus calles, ya sea por la añoranza del cordobés hacia su feria o la del alucinado turista que espera encontrar en Córdoba la magia de sus tradiciones.

Con estas iniciativas de Iluminando Juntos, de los hosteleros de Córdoba y de la Asociación de la Judería, tanto el Centro como la Judería contarán con la admirada Feria que tanto se echa de menos en tiempos de covid y que, este año, no solo se podrá disfrutar en El Arenal.

stats