Todo listo para la apertura de los Patios en Córdoba: "Tenemos mariposas en el estómago"
Mayo Cordobés
Arranca el concurso con la participación de 50 recintos, que están listos para recibir a los visitantes
La Fiesta de los Patios de Córdoba arranca ya y lo hace con especial ilusión para los cuidadores y dueños de los recintos en concurso tras el año 2020, cuando mayo floreció en cada patio sin que los visitantes pudieran ser testigos de una de las fiestas más importantes para los cordobeses. Así, los nervios y esos últimos retoques en los 50 recintos que entran en el concurso de este año han sido protagonistas a escasas horas de abrir sus puertas.
La apertura de la movilidad entre provincias andaluzas ya se siente en las calles del Casco Histórico de Córdoba, que ha vuelto a cobrar vida tras seis duros meses sin apertura al turismo. Y, ahora más que nunca, cuando es primavera y arranca el Mayo Cordobés, lo hace con especial ilusión ante la apertura de esos recintos, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Todo está listo para recibir a los visitantes del 3 al 16 de mayo. Los dueños de los patios se han sometido a la prueba PCR del covid-19, los más de 50 trabajadores que estarán controlando, informando y haciendo énfasis en que se cumplan todas las medidas de seguridad están también preparados y los cuidadores dieron ya los últimos retoques de pintura y mantenimiento a las macetas en flor.
Óscar Rubio y Helena Vinches, del patio de la calle Guzmanas, 7, se han levantado con "mariposas en el estómago" en el tercer año que concursan en el festival. Para esta pareja joven, el concurso no significa "montar el patio", porque conviven con él y lo cuidan durante todo el año. "Se trata de un preparativo, no de montarlo, el patio existe y está vivo todo el año, en mayo solo se engalana", expresan casi al unísono.
Las plantas de su patio "han crecido mucho" durante el último año y fue "muy triste" no poder abrir en mayo del 2020, aunque sí lo hicieron durante la edición especial de octubre. "Nos hemos esmerado mucho ahora en una antigua balconada que tiene unas condiciones magnificas para las plantas, se han puesto tan enormes los claveles que las macetas no se ven", expresa Helena con entusiasmo.
Para ellos, no se trata de ganar los premios sino de participar "con humildad y todo el respeto porque somos conscientes de que estamos en una categoría donde hay autenticas joyas, patios muy antiguos, de mucha historia, así que el premio mayor nos lo darán los visitantes", comenta Oscar a el Día.
Este año hay patios que, aunque abrieron en octubre, participan por primera vez en el concurso, como es el de la calle Julio Romero de Torres, 15. Su dueña es Carola Reintjes, que, aunque no es cordobesa, lleva "muchos años encantada con la cultura de los patios, tanto su estética como el esfuerzo que pone la gente, la bondad de querer compartir y, sobre todo, la convivencia, la mezcla de culturas, pensamientos, alegrías y penas que se celebran en un patio", expresa mientras ultima los detalles para su apertura.
Para ella, la experiencia de octubre fue importante para darse cuenta del cumplimiento de las medidas en una realidad como la del covid-19 y por eso también ha decidido participar este año.
Hay recintos que son históricos dentro del concurso, es el caso del de Rafael Córdoba, en la calle Postrera, 28, quien con pincel en mano da los últimos retoques a las macetas y parte del tejado, que este año ha decidido darles un toque diferente y pintarlas de morado. Rafael explica que, a su parecer, el concurso de este año será "más auténtico" porque "en los viveros había incertidumbre y no invirtieron como otros años, así que no había mucha variedad de plantas". Así, las flores que ya lucen en su patio son las que ha cultivado durante los dos últimos años, aunque la lluvia de los últimos días ha hecho estragos en algunas flores.
Para Rafael, que cuenta con más de 20 premios en su haber, "es un mayo muy raro, de incertidumbre", pero aún así, espera entrar entre los primeros lugares del concurso, "yo voy a por premios, como todos los años, con mucha ilusión", asegura.
Así arranca ya un festival muy esperado tanto por los cuidadores como por los cordobeses y visitantes tras la cancelación de muchas otras de las citas de uno de los meses más importantes y más bonitos en toda la provincia.
No hay comentarios