Los hoteles de Córdoba prevén una ocupación media del 80% en las Cruces
Turismo
Los hosteleros auguran unos días de "mucha actividad", sobre todo en los negocios del Casco Histórico o cercanos a algún montaje
Ni el calor ni la inflación frenan el arranque por todo lo alto de las Cruces de Mayo de Córdoba
Visitar la Mezquita-Catedral de noche, el mejor plan para la ola de calor del puente de mayo
Los hoteles de Córdoba tendrán una ocupación media del 80% durante la festividad de las Cruces, coincidente con el puente del 1 de mayo que en la Comunidad de Madrid se extiende un día más. Esta, al menos, es la previsión que maneja la Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor), cuyo presidente, Manuel Fragero, confía en que las temperaturas se suavicen en los próximos días para alargar estos buenos datos durante el Festival de los Patios, que arranca el 2 y se prolongará hasta el domingo 14 de mayo.
A la espera de las reservas de última hora, Aehcor fija ahora mismo la ocupación en un 70% tanto el viernes 28 de abril como el 1 de mayo, subiendo hasta el 90% en los días fuertes: el sábado 29 y el domingo 30 de abril. Esta media en torno al 80% ya supera la previsión que la misma patronal hizo durante los días previos a la Semana Santa, cuando quedó establecida en el 75%. Sin duda una buena noticia para la puesta de largo del Mayo Cordobés, temporada alta en la capital que ya viene empujada por un buen mes de abril en el sector.
En la previsión que maneja la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba, Fragero apunta que los visitantes serán mayoritariamente españoles (un 70%) y no oculta un deseo compartido por muchos: que las temperaturas, que ya han anticipado el verano en este final de abril, den cuanto antes un respiro "para que no se produzcan cancelaciones para el Festival de Patios, pues de seguir en esta tesitura podrían retraerse bastante las reservas porque estamos todo el día en la tele con máximas nacionales".
Esta misma opinión mantiene el presidente de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor), Francisco de la Torre, que recuerda que "esa promoción no nos viene bien", si bien acierta a matizar que "mayo, junto a abril y junio, es temporada alta en Córdoba y la perspectiva es muy buena", como ya lo fue en la reciente Semana Santa.
En esos días, a principios de mes, la facturación de los hosteleros cordobeses creció en torno a un 7%, aunque como puntualiza De la Torre, "eso no repercute en los beneficios" de los empresarios del sector "por el alto coste de los suministros, ya que la inflación está haciendo que los productos suban casi a diario sin que se lo estemos repercutiendo en el cliente".
"Es un puente bastante bueno; estamos en temporada alta y las Cruces atraen turismo", sentencia el presidente de Hostecor, que apunta que más allá de los buenos datos que manejan los hoteles de Córdoba, hay que tener en cuenta la proliferación de Viviendas con Fines Turísticos (VFT), también muy demandadas en estas fechas festivas: "Si los alojamientos están casi llenos, eso va a repercutir en la hostelería".
Francisco de la Torre también hace mención a las altas temperaturas, y señala que "si no hace mucha calor, nuestras terrazas estarán llenas", sobre todo las que se encuentran en el Casco Histórico o cerca de alguna cruz, que serán los lugares más visitados por los visitantes y los propios cordobeses estos días. "Esperamos mucha actividad; no estaremos completos, pero es un puente bueno", finaliza el dirigente de Hostecor.
Temas relacionados
No hay comentarios