Espacios que inundan de magia toda la provincia
PATIOS CÓRDOBA 2024
Salvador Fuentes, Presidente de la Diputación de Córdoba
En unos días volverán a abrirse al visitante las puertas de nuestros patios, esos espacios que se preparan para vivir en mayo sus días grandes, días de ajetreo y bullicio, pero que durante todo un año son cuidados con mimo por cordobeses y cordobesas, por personas entregadas a una minuciosa labor que permite que esta tradición, tan nuestra, se mantenga en el tiempo.
Y decimos que se mantenga en el tiempo porque la importancia de estos espacios se remonta en el tiempo a esa confluencia de civilizaciones que hacen de nuestros patios un espacio de gran valor, por lo que representan para nuestra idiosincrasia.
Si miramos la vista atrás, diremos que a los romanos debemos el binomio entre la sencillez exterior de sus casas y la impactante estética de sus patios; de los árabes aprendimos la importancia del agua y su papel esencial para aclimatar estos espacios, además de llenarlos de olor y color con su vegetación, y llegamos a la Edad Media, etapa en la que el patio continuó siendo importante sobre todo en la arquitectura religiosa.
Una importancia, la de los patios, que se mantuvo a lo largo de los tiempos y continúa hoy día, habiéndose convertido en todo un referente a nivel turístico para nuestra provincia, elemento imprescindible del Mayo cordobés, que trasciende la capital para llegar a los pueblos, donde gracias al Concurso Provincial de Patios, Rincones y Rejas que pone en marcha cada año la Diputación de Córdoba, a través de su Patronato Provincial de Turismo, se están poniendo en valor y dando a conocer espacios llenos de magia hasta no hace mucho desconocidos.
De Norte a Sur y de Este a Oeste son muchos los municipios que año tras año se suman a este Concurso Provincial para acercar a la ciudadanía la riqueza de este elemento arquitectónico que tanta importancia tiene para la forma de entender la vida de sus vecinos y vecinas; espacios de convivencia y esparcimiento, espacios para compartir e invitar al extraño a disfrutar de su esencia. Por ello, como presidente de la Diputación os invito a trazar una ruta que os lleve a perderos por estos rincones en los que os recibirán olores que nos retrotraen a nuestra infancia.
Solo me queda agradecer a todos aquellos cordobeses y cordobesas sin cuya paciencia y dedicación sería imposible mantener nuestros patios en todo su esplendor. Pero además, no siquiera dejar pasar esta ocasión sin dar las gracias a El Día de Córdoba por el cariño que pone cada año en una publicación que fue pionera y que este año además cumple su vigésima edición como un referente.
También te puede interesar
Lo último