Priego, un barrio de la Villa para visitar los Domingos de Mayo
PATIOS CÓRDOBA 2024
Dentro del calendario festivo de Priego de Córdoba destaca su fiesta de los Domingos de Mayo
Mayo es un mes más que propicio para visitar Priego y descubrir su Barrio de la Villa y Balcón del Adarve, las Carnicerías Reales o la Fuente del Rey. Para visitar el Barrio de la Villa y Rincón del Adarve se invita al caminante a perderse en sus laberintos y estrecheces en un recorrido que partiendo de la Plaza de Santa Ana discurra por la calle Real hasta llegar a la Placita de San Antonio, bella y recoleta. Para desde ella continuar por la calle Jazmines, y cruzando de nuevo la calle Real salir por el Bajondillo hasta el Adarve, balcón abierto al paisaje andaluz que abraza y circunda el Barrio de la Villa. Otro lugar especial es el Paseo de Colombia.
Mayo es un mes más que propicio para visitar Priego porque en su calendario festivo sobresale la Fiesta de los Domingos de Mayo, con más de 350 años de historia. En estos festejos, las imágenes titulares de las cofradías son expuestas en magníficos retablos que lucen ornamentaciones florales, luces, telas, velas, así como verdaderas obras de arte. Punto culminante de los cultos de cada Hermandad son la procesiones de cada domingo.
Rincones típicos que presenta el Ayuntamiento de Priego
El Barrio de la Villa de Priego de Córdoba, donde se encuentra la calle Jazmines, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972. De inspiración claramente medieval y musulmana, es hermano de los barrios andaluces más típicos, como el Albaicín granadino o la Judería de Córdoba. Sus calles son sinuosas, blancas y estrechas, formando una perfecta conjunción de armonía y belleza, de flores, de paz y sosiego, de cal y piedra.
Tras sucesivas transformaciones desde el siglo XVI, la Fuente del Rey fue terminada de construir a principios del siglo XIX. Diseñada en estilo barroco por Remigio del Mármol, se fecha su terminación en 1803. Se concibe con tres estanques de distinto nivel y forma alargada en la que predominan los contornos curvos. En el primer estanque se sitúa la escultura de un león luchando con una serpiente, obra atribuida al escultor neoclásico Álvarez Cubero. En el segundo, realizado por Remigio del Mármol, la figura central del monumento, una escultura de Neptuno y Anfítrite que cabalgan sobre un carro tirado por caballos que salen del agua. Desde éste, el agua cae al último estanque por una cascada, y acaba saliendo por el mascarón del Clero. En la fuente manan 139 caños, muchos de ellos con mascarones de piedra de rostros fantasmagóricos. En el mismo recinto de la Fuente del Rey se encuentra la Fuente de la Salud. Cuenta la leyenda que este fue el lugar donde Alfonso XI plantó su campamento. Su origen se debió a la necesidad de canalizar el manantial que abastece a la población. Fue construida por Francisco del Castillo en el siglo XVI, aunque también intervino el cantero local Alonso González Bailén.
Matadero y mercado del siglo XVI, las Carnicerías Reales fueron diseñadas por Francisco del Castillo con una portada de estilo manierista de ascendencia italiana. En ella utiliza columnas de fuste almohadillado sobre la que se sitúa un frontón triangular curvado en su centro, rematado por pirámides sobre bola. Edificio de planta cuadrada con patio central, con galerías de arcos de medio punto sobre columnas de piedra de gran rusticidad y torres en sus ángulos. Una bella escalera de piedra en espiral comunica con el nivel inferior que se destinaba al sacrificio de reses.
Otros espacios que presenta el Ayuntamiento de Priego al concurso provincial son, entre otros, el Lavadero de la calle Loja, el Paseo de Colombia, el patio del Museo Alcalá Zamora, la plaza de San Antonio, y la plaza de la Fuente, en la aldea de Zagrilla Alta.
También te puede interesar
Lo último