La romería de la Virgen de Linares de Córdoba: horario y recorrido hasta el santuario

Mayo Festivo

Una de las carrozas que participó en la romería del año pasado.
Una de las carrozas que participó en la romería del año pasado. / Fran Pérez
E. D. C.

04 de mayo 2024 - 17:38

Córdoba sigue celebrado su mayo festivo y este domingo es el turno de la tradicional romería de la Virgen de Linares. Una cita que sigue la estela de la romería de Santo Domingo, que tuvo lugar hace un par de semanas, y en la que tampoco faltarán, como es habitual, las coloridas carrozas, carruajes y caballos en su camino hasta el santuario de la Virgen, ubicado en plena Sierra Morena.

Una romería que, además, comenzará a primera hora de la mañana, ya que está previsto que salga desde la avenida República Argentina a las 09:00. Desde allí, la comitiva seguirá por el Paseo de la Victoria, Concepción, Gondomar, Plaza de las Tendillas, Diego de León, Alfonso XIII, San Pablo, San Andrés, Realejo, Santa María de Gracia, San Lorenzo, Plaza del Cristo de Gracia, Ronda del Marrubial, Agrupación Córdoba, carretera N-432 Badajoz-Granada hasta llegar a la carretera al Santuario de Linares. El recorrido es de unos diez kilómetros.

Una jornada dominical en la que, además, el buen tiempo está más que asegurado. Así, las cosas la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) descarta que se vayan a registrar precipitaciones, mientras que el mercurio se moverá entre los 10 grados de mínima y los 27 de máxima.

La de Linares es la última romería contemplada en la agenda festiva, en mitad del concurso de los Patios y antes de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Se prevé la participación de más de una decena de carrozas.

La romería al santuario de Nuestra Señora de Linares hunde sus raíces en el siglo XIII, cuando el obispo Don Pascual propuso a los hermanos de La Lámpara organizar una penitencia hasta el santuario de la Sierra cordobesa en agradecimiento a la reconquista cristiana, aunque la romería, tal y como se celebra en la actualidad, se lleva a cabo de manera ininterrumpida desde 1941.

La tradición cuenta que San Fernando llegó a esta zona con una pequeña Virgen que recogió a su paso por la localidad jiennense de Linares y que le ayudó a la conquista de Córdoba, después de llevarla en su cabalgadura. En la actualidad, se venera una Virgen de la Concepción, que fue restaurada hace unos años y que eliminó la leyenda de que en su interior se conservaba la efigie que se atribuye al rey santo.

stats