La romería de la Virgen de Linares de Córdoba: "Había muchas ganas de salir ya"

Mayo Festivo

Un total de 14 carrozas totalmente cubiertas de flores de colores participan en esta tradición romera, que ha partido a primera hora de este domingo desde la República Argentina

Galería gráfica: Así ha sido la romería

Integrantes de una de las carrozas de la romería de la Virgen de Linares. / Miguel Ángel Salas

Mayo continua en Córdoba y este domingo ha tenido lugar la tradicional romería de la Virgen Linares, la última contemplada en la agenda festiva, en mitad del concurso de Los Patios y antes de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Para los romeros, después de las citas de Santo Domingo y la Batalla de las Flores, no existe el cansancio y a primera hora de la mañana han puesto rumbo hasta el Santuario de la Virgen de Linares a diez kilómetros del centro de la capital, que en esta jornada ve rota su tranquilidad durante unas horas con la llegada de la fiesta.

De nuevo, las coloridas carrozas de las peñas, coros y asociaciones -un total de 14- han roto el despertar de otro domingo de mayo en Córdoba desde la avenida República Argentina.

Pero también hay quien ha ido a pie, como el propio hermano mayor de la entidad de la Virgen de Linares, Rafael Reyes, quien tras recibir la bendición de la romería en la Catedral, ha puesto rumbo hacia la Sierra. Antes de emprender el camino, Reyes ha asegurado que el de este 8 de mayo "es un día muy importante para Córdoba y para la hermandad" al salir de nuevo a la calle.

A pesar de la distancia y de lo largo que se puede hacer el camino, Reyes no ha tenido reparos en asegurar que el trayecto "se hace muy ameno y vamos a paso lento". La romería, sin duda alguna, tiene uno de sus momentos más emotivo en su llegada ya al mediodía al puerto de la Salve, y apenas media hora después "celebramos la misa y luego la convivencia", ha recordado.

Quien también ha ido a pie ha sido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha hecho hincapié en la necesidad de "cuidar este tipo de tradiciones, además de apoyarlas a todas". El primer edil, acompañado por el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes, y la de Promoción, Marián Aguilar, ha destacado también que en esta ocasión "nos respeta el tiempo; las carrozas están preciosas y los romeros están muy animados".

Además, ha recordado que en muchas ocasiones la de Linares es una romería "desconocida y mucha gente no sabe el significado histórico".

Varias personas en una de las carrozas. / Miguel Ángel Salas

No en vano, la romería al santuario de Nuestra Señora de Linares hunde sus raíces en el siglo XIII, cuando el obispo Don Pascual propuso a los hermanos de La Lámpara organizar una penitencia hasta el santuario

de la Sierra cordobesa en agradecimiento a la reconquista cristiana, aunque la romería tal y como se celebra en la actualidad se lleva a cabo de manera ininterrumpida desde 1941.

La tradición cuenta que San Fernando llegó a esta zona con una pequeña Virgen que recogió a su paso por la localidad jiennense de Linares y que le ayudó a la conquista de Córdoba , después de llevarla en su cabalgadura. En la actualidad, se venera una Virgen de la Concepción, que fue restaurada hace unos años y que eliminó la leyenda de que en su interior se conservaba la efigie que se atribuye al rey santo.

De ello bien que sabe el presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Alfonso Morales, que tampoco ha faltado a esta última romería. "Para las peñas no hay ninguna diferencia entre las romerías y cada una tiene su prestigio, su razón de ser. Son romerías de nuestra ciudad y tradiciones y nosotros como garantes de las mismas no fallaremos nunca".

Las carrozas

Las carrozas, a su paso por el Paseo de la Victoria. / Miguel Ángel Salas

Este año, la peña Los De Santiago se ha inspirado en Salón Rico de Medina Azahara para decorar su carroza, que también ha participado en la romería. Su presidente es Antonio Hidalgo y a primera hora de la mañana no ha faltado a la salida de la misma. "Hoy es un día maravilloso para nosotros; vamos a disfrutar de la Sierra con nuestra Virgen de Linares y estar de convivencia con todos los romeros; eso es lo más importante", ha asegurado.

Con más de treinta romerías a sus espaldas -según ha comentado-, Hidalgo ha mostrado su satisfacción por la decoración de la carroza, en la que han participado más de una decena de personas y que ha lucido por las calles de la ciudad.

Los integrantes del coro Sol y Luna también han participado en la romería con todas las ganas del mundo y sin apenas cansancio tras la romería de Santo Domingo de hace apenas dos semanas y la Batalla de las Flores. "Los dos años de la pandemia han sido infinitos para nosotros y esta romería, que es la última, la vamos a disfrutar mucho", ha explicado su responsable, Amalia Marín.

En su caso, este año la carroza está decorada con flores de papel en verde y blanco con la que rinden homenaje a la "fuente de la Fuenseca para darle otra motivación a Córdoba", ha detallado, al tiempo que ha mostrado su deseo de llegar a la ermita.

La carroza de la peña Cultural Flora El Arte de Nuestra Tierra se ha decantado por el verde, el fucsia y el amarillo para decorar su más que colorida carroza. Su presidente es Pedro Costi, que ha destacado que esta jornada es "maravillosa", aunque "la fiesta se acaba pronto, pero vienen otras después".

A su juicio, después de la pandemia "había muchas ganas de salir ya, la gente estaba muy cohibida y ahora han salido desbordados".

La peña Los Romeros de la Paz lleva 75 años subiendo a Linares, según ha indicado su presidente, Pedro De la Torre, quien se enorgullece de formar parte de la "la peña más antigua de Córdoba". Es más, su orgullo no se queda en este efeméride, ya que según ha expuesto "fuimos unos de los que impulsamos esta romería con la colaboración de muchos cordobeses".

"Antes Baldomero Moreno nos prestaba los camiones para subir a la ermita, ahora el Ayuntamiento de Córdoba nos deja estas bateas que nosotros engalanamos", ha indicado.

La romería de la Virgen de Linares no es el único acto que celebrará la hermandad del mismo nombre a lo largo de este mes de mayo, ya que el próximo domingo 15 se realizará una ofrenda floral a la Virgen de Linares, y ya por la tarde la Virgen saldrá en procesión a las 19:00 hasta el Puerto de la Salve y regresará a su Santuario. En esta ocasión la imagen estará acompañada por una escuadra de gastadores de la Brigada Guzmán el Bueno. Cuatro días más tarde, el 19 de mayo, tendrá lugar la procesión de la Virgen en el Santuario.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último