El parqué
Subidas en Europa
Mayo Festivo
Apenas dos semanas después de que tuviera lugar la romería de Santo Domingo, este domingo 8 de mayo tiene lugar también la dedicada a la Virgen de Linares, en la que participarán 14 carrozas, y que regresa a la capital cordobesa tras dos años de espera por la pandemia del coronavirus.
La cita es de nuevo en la avenida República Argentina a las 09:00, desde donde partirán los romeros y también las carrozas engalanadas para la ocasión. No obstante, a las 08:00 tendrá lugar la tradicional bendición de los romeros en la Catedral.
Tras su salida, la comitiva se dirigirá hasta el Paseo de la Victoria y llegará hasta la calle Concepción, Conde de Gondomar, Las Tendillas, Claudio Marcelo, Capitulares, San Pablo, Realejo, María Auxiliadora (en esta parada habrá una ofrenda floral), Ronda del Marrubial, avenida Agrupación Córdoba y, desde allí se dirigirá hacia la carretera N-432 hasta llegar al Puerto de la Salve. Este es un lugar emblemático para los romeros, donde se rezará el Ángelus a su llegada a las 12:00. Y, desde allí, se partirá hasta el santuario de la Virgen de Linares. Una vez concluida la peregrinación, se dará una misa ofrecida por Antonio Murillo.
Posteriormente se podrá disfrutar de un ambiente de hermandad y convivencia, donde la romera mayor ofrecerá los típicos huevos duros acompañados con una copita de vino. Más tarde, también se llevará a cabo un perol corobés que estará amenizado por la academia de baile de Miguel Pino y por algunos coros cordobeses. Para concluir la jornada se realizarán las menciones oportunas y las entregas de premios a las carrozas.
Una jornada para la que, además, está ya más que asegurado que hará buen tiempo. No en vano, para el próximo domingo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las temperaturas en la capital cordobesa alcance una máxima de 31 de grados, mientras que la mínima será de 12; el riesgo de que se registren precipitaciones, por otra parte, es nulo.
La romería de la Virgen de Linares no es el único acto que celebrará la hermandad del mismo nombre a lo largo de este mes de mayo, ya que el próximo domingo 15 se realizará una ofrenda floral a la Virgen de Linares, y ya por la tarde la Virgen saldrá en procesión a las 19:00 hasta el Puerto de la Salve y regresará a su Santuario. En esta ocasión la imagen estará acompañada por una escuadra de gastadores de la Brigada Guzmán el Bueno. Cuatro días más tarde, el 19 de mayo, tendrá lugar la procesión de la Virgen en el Santuario.
"Volvemos a recuperar nuestras tradiciones que tienen una gran incidencia en el Mayo Cordobés con ese impacto económico que conlleva para la ciudad", ha reconocido este jueves la concejala de Promoción, Marián Aguilar.
El 29 de mayo, por su parte, tendrá lugar la celebración de San Fernando en el santuario y, posteriormente, una misa de acción de gracias por la reconquista cristiana de Córdoba.
Por su parte, el vice-hermano primero de la Hermandad, Antonio Criado, ha recordado el pregón realizado por el profesor y periodista Fernando Moreno el pasado día 29 de abril y el triduo a la Virgen del día 1 de mayo.
Aunque todavía no se puede confirmar el número de personas que acompañarán al cortejo, Criado ha podido indicar que habrá "una nutrida participación de caballistas" y ha aprovechado para invitar a toda la ciudadanía, "hay que fortalecer el Mayo cordobés ya que hemos pasado unos años muy tristes", ha concluido.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Subidas en Europa
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
Los nuevos tiempos
Turrón deconstruido
No hay comentarios