La última visita intimista a los Patios de Córdoba
Mayo Festivo
Muchas personas han decidido disfrutar "sin aglomeraciones" de una Fiesta que se prepara para un último fin de semana con afluencia de visitantes "en escalada"
Los Patios de Córdoba antes de su último fin de semana, en fotografías
El final de la Fiesta de los Patios de Córdoba se acerca, y con ello el último y más esperado fin de semana. Pero mientras llega, este jueves todavía los visitantes han podido disfrutar del Mayo Cordobés más intimista, previo al desembarco masivo que se espera que llegue en los próximos días para disfrutar del certamen, que baja el telón este domingo 16 de mayo a las 20:30.
Sin estado de alarma y con la apertura de las fronteras andaluzas al resto de España, unido a una temperatura casi veraniega que seguro atrae también a turistas extranjeros, las colas, las bullas y una "fuerte afluencia de gente" están garantizadas. Por eso, muchos han decidido regocijarse en la magia del colorido de las flores, el fluir del agua y el sentir de la tradición justo antes de ese momento.
En Parras, 5, patio de arquitectura moderna de la ruta de Santa Marina-San Agustín, María Isabel Navajas es quien se encarga, junto a Pedro Montes, de su mantenimiento y cuidado durante todo el año. "No hay problemas porque la entrada está controlada, pero a la gente le cuesta entender que no se puede quitar la mascarilla para hacerse fotos después de esperar tiempo haciendo cola para entrar", recalca la propietaria, que destaca que turistas de todos los rincones de España y del mundo están llegando a la ciudad estos días, sobre todo de Asturias, Barcelona, Madrid, países europeos y de Japón y China.
Por eso mismo, la gran responsabilidad de mantener el control está a la entrada de los recintos. En este patio, Ion Río cumple con su labor de mantener la seguridad, pero señala que "la afluencia ha escalado bastante desde los 350 visitantes que visitaron el patio el primer día a los 781 que lo visitaron el pasado miércoles". De ahí que ese aumento de visitantes diario prevea un "fin de semana de excursiones y mucha gente, al que también se le van a sumar los 36 grados que se esperan y que obviamente crearán malestar en las colas", advierte el controlador.
Cerca de este moderno recinto, en Parras, 6, tras un fin de semana "con mucha bulla" y la "sorpresa" de la gente por encontrarse un patio clásico del siglo XVI con sus esparragueras finas, limoneros y hortensias, a Javier Lucena, uno de los encargados de su mantenimiento, le ha llamado la atención la "subida de visitantes que están viniendo a este patio", que ha superado los 800 diarios.
Concretamente, el miércoles tuvieron 835 visitas, con presencia de turistas nacionales y de fuera de las fronteras españolas. "Este fin de semana da un poco de susto porque se prevé que las colas lleguen hasta el final de la calle y con las temperaturas altas que habrá, imagino que Cruz Roja y la policía tendrán que doblar turnos", señala Eva Jiménez, encargada de controlar las medidas de seguridad en Parras, 6.
Con paciencia ha esperado a las puertas del patio un grupo de seis turistas de Valladolid, que ha venido a la ciudad "a relajarse" durante toda la semana. Ha sido el primer día que Ángel Guerra, junto a sus amigos, disfrutaba de los Patios de Córdoba tras varios de turismo por la ciudad. "Nos está pareciendo muy bonita esta fiesta que no conocíamos y también pretendemos aprovechar este fin de semana que viene viendo patios", ha asegurado los pucelanos.
Alrededor de las buganvillas, las gitanillas y la mágica presencia de la estatua del Arcángel San Rafael se encontraba Mari Carmen Rojas, cordobesa apasionada de los patios y que llevaba un año sin poder disfrutar de la tradición de mayo. Por eso se ha desquitado este 2021, cuando ha visto ya todos, agradeciendo poder contemplarlos con un aforo reducido. De hecho, el controlador del famoso patio de San Lorenzo, Carlos Cortés, es consciente de la "locura" que va a ser la afluencia de este fin de semana, pero también señala que está "encantado de que venga turismo porque es bueno y necesario para la ciudad".
"No hay problema ahora mismo con la afluencia de personas y eso que el fin de semana pasado vino bastante gente y somos conscientes de que el próximo sábado y domingo vendrán más todavía", ha mencionado Tomás Pedregal, que lleva el cuidado del patio de arquitectura antigua Escañuela 3, perteneciente a la Asociación de Amigos Cordobeses de los Niños Saharauis. Eso sí, Jenifer Jiménez, controladora de la puerta, es de las que prefiere que el fin de semana haya mucha gente visitando los patios porque "las personas son muy educadas y respetan la cola" y además así está "más entretenida".
Lo que está claro es que todos son conocedores del gran desembarco de turistas que buscarán los Patios de Córdoba más espectaculares, pues, de hecho, el aumento de visitantes cada día es mayor. En recintos como el de Gutiérrez de los Ríos, 33, en la ruta Regina-Realejo, Benito Raya, encargado de mantener el patio con el romanticismo floral que le atesora, apunta que el aumento de visitantes es progresivo, pues, por ejemplo, el pasado miércoles tuvieron ya la misma afluencia que el sábado pasado.
"La clave está en que la gente sea responsable y entre poco a poco, porque al final el aforo es de ocho personas y eso hace que los visitantes puedan disfrutar del entorno con tranquilidad", reseña Raya mientras alardeaba de poder contar en su patio con dos pilistras de más de 50 años que han ganado el premio a la planta singular.
"Cada vez viene más gente y eso que la primera semana de apertura fue tranquila, con bastantes habitantes de Córdoba, pero ya hay muchos turistas de Francia, Inglaterra o Italia que no se quieren perder esta fiesta", ha aclarado Óscar Pérez, que a la vez controlaba el aforo del patio desde su entrada principal.
Eso sí, mientras tanto, durante el jueves previo al último fin de semana con la Fiesta, los grandes beneficiados han sido los cordobeses, ya que han podido gozar del ambiente festivo del Mayo Cordobés sin "el jaleo habitual de otros años". Por ejemplo, Pilar Ocaña y José Manuel Barrios, que paseaban por la zona, han podido ver con más tranquilidad esta tradición que tanto les gusta. "Pese a que hay que esperar colas y seguir las medidas de seguridad, que haya menos personas es mejor para los cordobeses porque lo disfrutamos sin tener el agobio de la gente alrededor", defiende José Manuel.
Por eso mismo, como señala Ana Balbuena, dueña del patio Pedro Fernández, 6, "se ve mejor el patio en grupos de seis personas que antes con aforos más amplios". De hecho, la propietaria admite que desea que estos aforos reducidos sigan más años, porque "igualmente está viniendo gente de Madrid, Murcia o Cantabria y todas las comunidades autónomas y están quedándose sorprendidos con este patio". En la puerta, velando por la seguridad de todos, Lali Bermúdez ha hecho hincapié en que el miércoles hubo 504 personas, "y eso que la zona es tranquila", pero está segura de pasar del millar en los próximos días.
Aunque la gente "se pueda poner nerviosa esperando colas y más con la temperatura alta que hará en Córdoba el próximo fin de semana", está claro que los Patios de Córdoba están atrayendo a muchos visitantes desde que abrieron el pasado 3 de mayo. Con una afluencia "en escalada", las cifras son "muy destacables para todos los patios", que han visto como, con el final del estado de alarma, los turistas están acudiendo a Córdoba "con muchas ganas de disfrutar de esta tradición". Así, los patios y sobre todo sus controladores, que cumplirán con la tarea más difícil del Mayo Festivo de 2021, admiten sentirse "sin miedo y preparados para recibir turistas el fin de semana".
También te puede interesar
Lo último