Un centenar de vecinos de Totalán se concentran en apoyo a los padres de Julen
Rescate
Los niños del colegio Virgen del Rosario han leído un manifiesto de apoyo a los progenitores y a todos los que están trabajando en su rescate
Totalán/Los vecinos de Totalán no conocían a Julen, tampoco a su familia, pero salen a la calle y sienten lo cerca que lo tienen. No pueden olvidar que en el cruce de la carretera con Olías hay un carril donde no se para de trabajar noche y día para rescatar a un niño de dos años y medio. Tampoco se quitan de la cabeza el sufrimiento que están pasando sus padres y familiares. Por eso, a modo de símbolo, como si representaran a cada persona de cualquier punto del planeta que no puede dejar de pensar en Julen, han salido este miércoles durante una hora en manifestación.
La marcha ha recorrido desde el punto donde se concentran los medios de comunicación a la espera de novedades sobre del rescate de Julen, en la glorieta del Camaleón, hasta casi el cruce del municipio de Olías con Totalán.
En la concentración también participaron los alumnos del Ceip Virgen del Rosario que también leyeron mensajes de apoyo a Julen. “Fuerza”, “Ánimo”, “Esperanza”, “Te queremos”, decían. La manifestación arrancó en la glorieta del Camaleón hasta el cruce de Olías, desde dónde podían ver el trasiego de camiones.
“Estamos dando voz no sólo a todos los vecinos de Totalán sino a las de todas las comunidades que desde el pasado domingo tenemos a Julen en nuestros pensamientos desde que empieza el día y en cada minuto”, recogía el manifiesto que leyó Cristina y en el que mostraron su solidaridad con los padres, con los familiares y con todos los profesionales que forman parte del operativo de rescate.
Mientras, en la zona se siguen acometiendo los trabajos para ejecutar los dos túneles con los que se pretende acceder al punto en el que se cree que podría estar el pequeño.
Los técnicos han descartado continuar con la extracción del material sólido del interior de la prospección y acometen la construcción de una plataforma para habilitar dos túneles alternativos.
Lo que sí se va hacer en la perforación por la que se precipitó el niño es "encamisar", o lo que es lo mismo colocar un tubo para recubrir la excavación.
Un pozo exige un proyecto ingeniero
Hacer prospecciones en busca de agua y excavar un pozo similar al de Totalán, en el que cayó Julen, requiere el permiso de Minas, que exige antes un proyecto redactado por un ingeniero técnico que incorpore además la firma del propietario del terreno, la documentación de la empresa que hará el pozo y de la dirección de obra. La normativa de Minas incluye además la obligación de cerrarlo si no se va a utilizar, lo que debe hacerse con un cierre sellado. Además, el pozo no se puede dejar sin entubar, exigencia en los primeros diez metros desde la superficie para evitar una posible contaminación o derrumbes. En España, según el Libro Blanco del Agua del entonces Ministerio de Fomento, hay más de un millón de pozos y captaciones de aguas subterráneas.
También te puede interesar
Lo último