Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Ley Bienestar Animal
Este viernes 29 de septiembre entra en vigor la nueva Ley de de Protección de los Derechos y Bienestar Animal y son numerosos los cambios que se van a hacer. Desde ese momento, estará prohibido dejar solo a tu perro más de 24 horas, podrá multarte si lo dejas en la puerta del supermercado, exhibir animales en escaparates e incluso no se podrá comprar mascotas en tiendas físicas ni por internet. De esta manera, cerrarán las tiendas de animales.
En esta línea, también estarán prohibidos los circos con animales, algo que ha enfurecido mucho a las personas que se dedican a este sector que ya habían quedado excluidos de las últimas ayudas convocadas el por el Ministerio de Cultura y Deporte para estos espectáculos, cumpliendo de esta manera con la moratoria establecida en 2019.
Fue ese año donde "el Ministerio de Cultura dio un plazo de tres años para que los circos dejaran de emplear animales salvajes en sus espectáculos. En caso contrario, anunció que no podrían acceder a las subvenciones a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM)". Gracias a esta nueva ley, quedarán completamente prohibidos.
Por otra parte, hay otros aspectos de la norma que se han tenido que aplazar puesto que necesitan de un reglamento para su aplicación que ya está preparado, según han indicado fuentes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, pero que no puede ser elevado al Consejo de Ministros para su aprobación dada la interinidad del Gobierno.
La norma, cuya tramitación no estuvo exenta de polémica por las desavenencias dentro de las partes del Gobierno de coalición en relación con el tratamiento que daría la norma a los perros de caza, rehalas y de trabajo, como los perros de la Policía, finalmente dejó fuera a este tipo de animales, así como a los de cetrería y a algunos cetáceos que viven en zoos y delfinarios.
Una de las dudas que han surgido a raíz de este nuevo reglamento en el cuál no se puede exhibir a los animales , es si habrá excepciones. En el caso de la figura de la cabra de la Legión, podrá seguir desfilando cada 12 de octubre en el desfile del Día de la Hispanidad. Entre otras excepciones, también podrán figurar la mula y el buey en los belenes vivientes puesto que son considerados como "animales de trabajo que quedan fuera de la norma, excepto si cuando dejen de ser productivos, su dueño decide darlos de alta como animal de compañía en el Registro de animales que prevé la nueva ley en el que será obligatorio inscribir a las mascotas.
También te puede interesar
Lo último
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
La tribuna
Los muertos de diciembre
No hay comentarios